Main logo

¿Para qué sirve el Riopan gel y cómo se toma?

Se trata de un medicamento que, utilizado de la manera correcta, puede tener beneficios importantes en la salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los medicamentos más populares para tratar problemas como la gastritis es el Riopan: un producto elaborado con dos fármacos que le conceden una buena eficacia, cuyos efectos pueden ser bastante duraderos. Sin embargo, ¿sabes para qué sirve el Riopan y cómo tomarlo de la forma correcta? Nosotros te explicamos.

(foto: freepik)

Un medicamento para calmar el ardor

El Riopan es un medicamento cuya función es proteger al estómago y con ello aliviar síntomas relacionados a problemas de acidez estomacal, por lo que se considera un antiácido, pero también antiflatulento.

Esta función de protección a nivel digestivo la logra por medio de la combinación de dos fármacos:

  • El magaldrato: ayuda a neutralizar el ácido estomacal.
  • La dimeticona: contribuye a eliminar la retención de gas.

Gracias a estos dos componentes, el tratamiento con Riopan suele ser útil para poder nivelar las condiciones normales de acidez en el estómago y evitar problemas relacionados con flatulencias, y así contribuye a aliviar malestares estomacales como:

  • Ardor.
  • Hinchazón o inflamación del abdomen
  • Reflujo
  • Agruras.

(foto: freepik)

¿Cómo debe tomarse el Riopan?

Se recomienda que el Riopan se tome siempre después de los alimentos (entre 1 y 3 horas después), y momentos antes de ir a dormir, principalmente si se padece de gastritis o alguna úlcera estomacal o intestinal.

Medicamentos PLM explica que dependiendo de la necesidad de cada persona y de las molestias que tengan, pueden consumirse entre 1 o 2 sobres o cucharadas (de máximo 10mL) por vez.

Eso sí, la recomendación médica es que por día no se consuman más de 8 sobres o cucharadas de 10mL de Riopan en gel, para evitar problemas por exceso de magaldrato (el principal componente de este producto).

Además, existen algunas personas que no deben consumir este producto, informa Vademecum:

  • Niños menores de 12 años.
  • Personas con insuficiencia renal.

En el caso de las mujeres embarazadas, según indican las guías médicas, es posible utilizar el Riopan, siempre y cuando sea bajo supervisión médica y durante períodos muy cortos de tiempo, ya que el exceso de los componentes de este producto (principalmente el aluminio) puede dañar al bebé.

(foto: freepik)

¿Para qué enfermedades se puede usar?

La información de Vademecum, PLM, y del producto, indican que la combinación de magaldrato y dimeticona, puede ser de ayuda para aliviar rápidamente síntomas de algunas enfermedades gastrointestinales.

Algunas de las afecciones que se pueden tratar con el tratamiento en gel, son:

  • Úlceras.
  • Gastritis.
  • Reflujo gastroesofágico. 

  • Inflamación del esófago (esofagitis).
  • Dispepsia (náuseas, dolor, ardor, flatulencias y pesadez estomacal luego de comer).

Si bien el medicamento puede ayudar a calmar las molestias que estos problemas causan, la realidad es que no serán curadas con el uso del Riopan, por lo que es necesario acudir con un médico para que pueda realizar una evaluación y recomendaciones pertinentes para el tratamiento destinado a la curación definitiva.

(Con información de: Vademecum, Medicamentos PLM, Access Medicina, Asociación Española de Pediatría. )