Main logo

Este es el peor día de síntomas cuando tienes resfriado común

Cuando tienes resfriado comun, hay un periodo de la enfermedad en que tus síntomas son peores y te sientes muy mal porque los síntomas están en su pico más alto

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando tenemos resfriado común o catarro, siempre hay uno o dos días cuando la pasamos peor y no queremos ni salir de la cama. De pronto pasan los días y ya te sientes como nuevo. ¿Te has preguntado por qué pasa esto?

Esto sucede por las distintas etapas que tienen los distintos virus que causan el resfriado común, que de hecho en la actualidad circulan más de 200 virus y es por eso que no todas las veces que te enfermas te sientes igual. 

Además de que los síntomas pueden variar de acuerdo con la edad, las condiciones médicas subyacentes y la inmunidad adquirida de resfriados comunes antiguos. Sin embargo, por lo general hay etapas del virus que son fáciles de predecir. 

Este es el peor día de síntomas cuando tienes resfriado común

Aunque hay muchos virus que pueden causar el resfriado común, generalmente la causa más común es el rinovirus, que se trata de un virus que causa una infección viral en la nariz y garganta y por lo general es inofensivo. 

(Foto: Especial)

Por lo regular, los adultos sanos pueden tener dos o tres resfriados al año y los bebés y los niños todavía más frecuente. 

Los síntomas del resfriado común usualmente son peores en los primeros tres días pero se puede esperar que después de una semana haya una mejoría total. Te explicamos cuáles son las etapas del resfriado común. 

  • Periodo de incubación

Antes de que desarrolles cualquier síntoma, existe el periodo de incubación en el que el virus se está reproduciendo silenciosamente en tu cuerpo y en esta etapa es cuando eres más contagioso. Después de dos o tres días del periodo de incubación es cuando aparecen los primeros síntomas. 

  • Día uno a tres

En esta etapa puedes esperar tener mucho goteo nasal y tener la garganta seca y con ardor. Poco a poco comenzarás con los estornudos y los ojos llorosos y algunas personas desarrollan dolor de cuerpo o un poco de fatiga. 

  • Este es el peor día de un resfriado común

Los días más pesados de un catarro son los días dos y tres ya que este es el momento pico de los síntomas. En este periodo puede que quieras usar un medicamento de venta libra para aliviar las molestias como ibuprofeno o paracetamol y un descongestionante para la nariz. También es importante que tomes muchos líquidos para producir mayor mucosidad. 

(Foto: Especial)

¿Cuándo tienes que ver a un doctor?

Normalmente el catarro o resfriado común se autolimita por sí solo, es decir, al pasar de los días te vas a sentir mucho mejor sin necesidad de una intervención médica. Sin embargo, hay que estar alerta de ciertos síntomas que indiquen una forma grave de la enfermedad. 

Hay algunas personas que pueden desarrollar neumonía, sobre todo quienes tienen el sistema inmune debilitado y los adultos mayores. Si además de los síntomas adicionales presentas dolor en el pecho, fiebres altas, dificultad para respirar y vómitos, llama a tu doctor de inmediato. 

Si la tos te dura más de ocho semanas, es recomendable que acudas al doctor para ver si no se trata de un problema mayor en los pulmones

SIGUE LEYENDO:


(Con información de Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh)