Main logo

¿Cómo serán las vacunas de la nueva generación?

La aparición de nuevas variantes como ómicron hacen que se necesiten diferentes tecnologías para otorgar una respuesta más sólida del sistema inmune, aseguran,

Escrito en ESPECIALIDADES el

Antes no se tenían y ahora ya están en nuestro poder… o en el de gran cantidad de personas. Las vacunas contra covid llegaron para proteger a mucha gente de una enfermedad grave o de una hospitalización y hasta el momento han funcionado, pero incluso para estas herramientas ya se está viendo cuál será su futuro.

¿Cómo serán las vacunas contra covid de los próximos años?

Quizá todavía es muy temprano para saberlo, pero ya existen investigadores que están viendo las posibilidades para el futuro de las inyecciones y sus enfoques van desde una manera de erradicar el miedo a las jeringas hasta formas de hacer que nuestro sistema inmune sea aún más fuerte.

¿Qué es lo que tienen en mente? De acuerdo con la BBC, existen empresas como Valneva, Vaxart o Akston Biosciences que competían con Pfizer, Moderna, Cansino, AstraZeneca y las demás farmacéuticas por desarrollar una vacuna contra covid, pero se vieron superadas por sus rivales y en lugar de quedarse en derrota, decidieron innovar.

Su argumento es que la aparición de nuevas variantes como ómicron hacen que se necesiten diferentes tecnologías para proporcionar una respuesta más sólida del sistema inmune y por ello, decidieron crear nuevas soluciones, pues aseguran, “los productos que salen primero tienden a tener muchos problemas que no son sostenibles”.

Estos son los proyectos que podrían venir para las vacunas contra covid:

  • Valneva: su vacuna contiene un químico adyuvante que se añade a la vacuna para estimular la respuesta inmune de las personas. Esto serviría para proteger a los adultos mayores.
  • Vaxart: se encuentra desarrollando una vacuna en forma de pastilla que podría servir para tratar el problema del miedo a las agujas.
  • Akston Biosciences: desarrolló una vacuna contra covid que puede mantenerse a temperatura ambiente durante, por lo menos, seis meses.

"Hemos tenido tres brotes de coronavirus en los últimos 20 años: SARS (2002), MERS (2012), y luego coronavirus. Pienso que todos podemos estar de acuerdo en que habrá otro brote de covid, y debemos estar preparados para ello. Necesitamos estar mejor preparados que esta última vez", concluyó el presidente, director ejecutivo y cofundador de Gritstone (compañía biofarmacéutica), Andrew Allen.

Suenan muy interesantes las ideas y quizá en un futuro no muy lejano estén disponibles, pero el tener algo en la cabeza no siempre funciona. Si no, pregúntenle a CureVac, cuya vacuna de ARNm prometía ser más barata e igual de efectiva que las demás inyecciones y en un ensayo de fase III en junio, arrojó resultados decepcionantes, revelando una eficacia de sólo 47% en la prevención de padecimientos.

(Con información de BBC)