Main logo

¿Te puedes morir de felicidad en estas fechas?

"El síndrome del corazón feliz puede desencadenarse no solo por eventos vitales negativos sino también positivos", mencionaron los especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te puede dar un ataque al corazón por estar demasiado feliz? Hay investigaciones que sugieren que sí. Esto es lo que debes conocer sobre el síndrome del corazón feliz.

Existe una canción que dice “Feliz Navidad, feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad” y si bien la temporada navideña y de año nuevo es una época que nos invita a ser felices y permite reunirnos con seres queridos, la recomendación de los especialistas es que no descuidemos la salud de nuestro corazón.

Alerta por síndrome del corazón feliz ¿Te puede dar un ataque al corazón por estar demasiado feliz?

Se trata de una fibrilación auricular inducida por el alcohol, que es un ritmo cardiaco rápido y caótico. Es un padecimiento muy frecuente, por lo que deberás moderar tu consumo de alcohol o de plano, dejarlo.

Su frecuencia se incrementa con la edad: a los 80 años, la probabilidad de padecer el síndrome de corazón feliz es del 10%. Otros factores de riesgo son:

  • obesidad
  • antecedentes familiares del padecimiento

Mayo Clinic define al “síndrome del corazón feliz” como una afección cardíaca temporal que a menudo es producida por emociones extremas o situaciones estresantes. También se le conoce como miocardiopatía por estrés, síndrome de abombamiento apical o Síndrome de Takotsubo.

“Afecta solo una parte del corazón, interrumpiendo temporalmente la función normal de bombeo”, explica esta clínica, que apunta que los principales síntomas del Síndrome del Corazón Roto son los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho

¿Existe alguna relación entre las emociones y la salud de nuestro corazón?Se sabe que las emociones negativas pueden afectar a nuestro cuerpo. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que existe una vasta literatura científica que detalla la manera en que las emociones negativas dañan el cuerpo.

Por ejemplo, el tener estrés o miedo por mucho tiempo puede alterar los sistemas biológicos de manera que se suma al desgaste y finalmente deriva en enfermedades como diabetes, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, explica esta institución educativa.

¿Pero qué pasa si en lugar de tener mucho miedo o estrés se tiene mucha dicha o felicidad? Sí, posiblemente las personas también tengan algún tipo de riesgo.

Demasiada felicidad podría llevar a las personas a sufrir un ataque al corazón

La Universidad Johns Hopkins señala que existen estresores que pueden causar el síndrome del corazón feliz y unos de estos son los emocionales:

  • Sorpresa
  • Ira en extremo
  • Dolor
  • Temor

En 2016, investigadores del Hospital Universitario de Zurich, la Escuela de Medicina de Hannover y la Universidad del Sur de California, entre otras instituciones, realizaron un análisis en conjunto para analizar las características de las personas con el síndrome del corazón feliz, también conocido como Síndrome de Takotsubo, y la prevalencia de este padecimiento en dichos individuos.

Para llegar a sus conclusiones, los especialistas examinaron a personas con síndrome del corazón feliz y compararon a los pacientes con esta afección cardíaca que pasaron eventos agradables o felices anteriormente con los sujetos que, por el contrario, tenían situaciones emocionales negativas.

“Nuestros datos ilustran que el Síndrome del Corazón Roto puede desencadenarse no solo por eventos vitales negativos sino también positivos. Si bien las características de los pacientes fueron similares entre los grupos, el Síndrome del Corazón Roto de tipo medioventricular se vio con más frecuencia entre los 'corazones felices' que entre los corazones rotos”, concluyeron los especialistas.

Feliz navidad año nuevo. O bueno, no tan feliz… todo con medida.