Main logo

¿Cómo se pueden cuidar los dentistas en la pandemia? OMS responde

Se trata de trabajadores que laboran en contacto cercano con sus pacientes y usan equipo que produce aerosoles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se ha hablado de las recomendaciones para prevenir y evitar el contagio de la covid-19 dentro de la población, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el personal de la salud durante la pandemia no debe ser descuidado. Uno los grupos que se pueden ver en riesgo de contagio por su profesión, son los dentistas y por ello la OMS publicó una serie de videos con recomendaciones para estos especialistas.

¿Cuáles son las sugerencias de la OMS para este personal de la salud durante la pandemia?

Dentistas y covid-19: no se debe descuidar al personal de la salud durante la pandemia

La OMS explica que los dentistas trabajan en un entorno que involucra mucho contacto con saliva, sangre y otros fluidos corporales, por lo que es muy importante que este personal de la salud siga los procedimientos durante la pandemia.

Se trata de trabajadores que laboran en contacto cercano con sus pacientes y usan equipo que produce aerosoles y están expuestos a sangre, saliva y otros fluidos corporales. Todo esto los pone en riesgo de contagiarse de covid y de infectar a sus pacientes. Sin embargo, muchas personas todavía necesitan atención bucal durante la pandemia, por lo que es importante saber cómo ha cambiado la recepción y el triagge de los pacientes.

Para mantener seguro a este personal de la salud durante la pandemia y no comprometer tampoco a los pacientes, la OMS recomienda lo siguiente:

+ Priorizar casos urgentes

+ revisarlos con pantallas

+ Implementar medidas adicionales para proteger al personal, al staff administrativo y a los pacientes

Las recomendaciones de la OMS para este personal de la salud durante la pandemia son:

1) En comunidades con altos niveles de contagio, se deberá priorizar el servicio urgente o de emergencia

2) Su atención se deberá dar en entornos con una ventilación adecuada. La ventilación natural es la mejor.

3) Las atenciones de rutina que no sean urgentes se deberán llevar conforme a las recomendaciones establecidos a niveles nacionales, sub nacionales o locales.

4) ¿Qué incluye el servicio urgente o de emergencia? Intervenciones que incluyan infecciones orales agudas o sistémicas, hinchazón, sangrado pronunciado o importante, dolor que no pueda ser controlado con analgésicos, intervenciones que se necesiten antes de que otros procedimientos urgentes puedan llevarse a cabo.

5) Los dentistas primero deberán proporcionar recomendaciones a los pacientes vía telefónica o por medios remotos.

6) Si los pacientes llegan al centro de atención, los dentistas deberán tratar de aplazar la necesidad de tratamiento mediante el uso del control del dolor y tratamiento antimicrobiano en algo que se llama el “procedimiento de las tres A’s”: advice, analgesics, antibiotics ( o  recomendación, analgésicos, antibióticos)

7) Deberán ayudar al paciente a descubrir si su caso es urgente

8) Si uno de los pacientes que requiere atención urgente tiene o tuvo covid, deberán ser referidos a servicios de atención bucal especializados que tengan las medidas y procedimientos adecuados para la protección en el sitio

Estas son las recomendaciones para este personal de la salud durante la pandemia.