Main logo

Descubren nueva forma de parar la metástasis del cáncer de mama

Cerca del 90% de los decesos por cáncer de mama se deben a complicaciones que resultan de la metástasis

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad Bar-Ilan (BIU), en Israel, descubrieron un bloqueador que puede frenar la metástasis del cáncer de mama.

De acuerdo con los especialistas, existe una interacción clave para que se pueda presentar el movimiento de los tumores cancerosos desde su lugar inicial hacia otras regiones del cuerpo en lo que se conoce como metástasis y esta herramienta impide esa unión.

¿Cuál es la nueva manera de detener la metástasis del cáncer de mama?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el planeta. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas.

Si bien el cáncer de mama no es el más letal en nuestro país, termina con el 11% de las mujeres mexicanas menores de 40 años y por eso debe ser atendido. En México se tiene un registro de 195,499 casos nuevos, 90,222 muertes por cáncer y 7,931 decesos por este tipo de cáncer.

Los expertos de la Universidad Bar-Ilan (BIU) apuntan que el nivel celular de las proteínas Pyk2 y cortactin se incrementó de manera sospechosa cuando la célula entró en su fase de tumor maligno, pero cuando la célula perdió su capacidad de producir Pyk2, no se pudo ver metástasis.

Esta institución educativa advierte que un estimado del 90% de los decesos por cáncer de mama se deben a complicaciones que resultan de la metástasis.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los especialistas mencionan que idealmente se hace una detección temprana del cáncer de mama por mamografía y/o ultrasonido, pero las personas deben estar atentas a:

  • cambios en la piel
  • deformidad de complejo areola-pezón
  • nódulos tumorales en la axila
  • dolor
  • pezón sumido
  • pequeñas llagas
  • cualquier señal que antes no haya estado ahí