Main logo

¿Quieres saber si puedes tener cáncer de ovario? Ve a que te revisen el intestino

El Instituto Nacional de Salud Pública apunta que el cáncer de ovario es el 7mo cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el planeta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de Mayo Clinic encontraron que las mujeres con cáncer de ovario presentan una colonización específica de microbios en el tracto reproductivo, por lo que se puede establecer una relación entre ambos.

Su estudio fue publicado en el journal Scientific Reports y aquí te contamos más sobre esta investigación.

¿Cuál es la relación entre cáncer de ovario y la colonización bacteriana?

Los hallazgos son importantes porque el Instituto Nacional de Salud Pública apunta que el cáncer de ovario es el 7mo cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el planeta y causa más muertes que el cáncer de mama o el cervicouterino.

En México, detalla el INSP, ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos. Sus factores de riesgo son:

  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años
  • No haber tenido hijos
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Herencia
  • Edad
  • Obesidad

Mayo Clinic indica que el componente bacteriano del microbioma es un indicador de gran importancia para la detección temprana, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario.

También se encontró un patrón claro que demuestra que las mujeres con cáncer de ovario en etapa temprana presentan una acumulación significativamente mayor de microbios patógenos en comparación con aquellas que tienen un padecimiento en etapas avanzadas.

“En etapas posteriores, la cantidad de microbios se desvanece. Esta fuerte señal puede ser de gran ayuda para el diagnóstico temprano y salvar vidas, de manera parecida a cómo se usa una prueba de Papanicolaou no invasiva para detectar el cáncer de cuello uterino", señala la investigadora de microbiomas dentro del Centro de Medicina Individualizada, Abigail Asangba.

De acuerdo con la Clínica Mayo, su investigación también sugiere que una mayor acumulación de microbios patógenos juega un papel en los resultados del tratamiento y puede ser un indicador potencial para predecir el pronóstico y la respuesta de la paciente a la terapia administrada.