Main logo

¿Cómo cuidarse en las fiestas navideñas? 5 tips para hacerlo

Si eres de los que padecen un sistema de salud inmune comprometido y quieres saber cómo cuidarte en navidad, recuerda los siguientes consejos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Que ya haya pasado más de un año del inicio de la pandemia no quiere decir que te debas descuidar y hacer reuniones familiares con una gran cantidad de personas. Por ello, te diremos si hay formas de cuidarse en navidad y lo que puedes hacer para proteger tu bienestar y el de los demás. 

Recuerda que para algunas personas, la infección por covid-19 puede ser letal o muy severa, a tal punto de que se necesite hospitalización. ¿Existen formas de cuidarse en navidad con la tripledemia circulando? Sí, y aquí te las decimos.

5 formas de cuidarse en navidad si se tiene un sistema inmune comprometido

Con la finalidad de recordar a la gente las medidas de prevención en un contexto que se presta para la reunión familiar, Mayo Clinic hizo un listado de 5 formas de cuidarse en navidad para la protección de las personas con sistema inmune comprometido. Esto es lo que recomienda la clínica.

Se dice que las personas con sistema inmune comprometido son aquellas con:

  • cáncer
  • pacientes con VIH o SIDA avanzado o no tratado
  • receptores de trasplante
  • aquellos que toman medicamentos inmunosupresores

La covid-19 no se toma vacaciones y tú tampoco deberías descansar de las medidas preventivas. A diferencia de años pasados, hoy se tiene una vacuna contra el virus, pero eso no significa que ya estés 100% protegido contra una posible infección en caso de estar expuesto.

Si eres de los que padecen un sistema de salud inmune comprometido y quieres saber cómo cuidarse en navidad, recuerda los siguientes pasos y síguelos. Son formas de cuidarse en navidad sugeridas por Mayo Clinic para que las personas con sistema inmune comprometido se cuiden en las fiestas decembrinas:

  • Recordar el cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia: cuidarse en navidad no debería implicar evitar a tus seres queridos, pero recuerda que hay una emergencia sanitaria presente y que por algo se recomendó el distanciamiento social
  • Vacunas: Una de las maneras de cuidarse en navidad más efectivas es ponerse la vacuna covid. Si no la tienes, ¿Qué esperas?
  • Pedirles a tus conocidos que se vacunen: Mayo Clinic indica que aquellas personas con sistema inmune comprometido le pidan a sus familiares, amigos y a la gente de su círculo cercano que se pongan la vacuna, pues las personas vacunadas tienen menos probabilidad de transmitir el virus que los no vacunados.
  • Ante una exposición al coronavirus, no esperar para llamar al doctor: Como medida preventiva para reducir el riesgo de enfermar severamente de coronavirus, es probable que se considere que la persona necesita tratamiento con anticuerpos monoclonales y la primera dosis deberá ser administrada dentro de los primeros cinco días de exposición al virus.
  • Mantenerse al tanto de los casos de coronavirus a nivel comunidad: debido a que las personas con un sistema de salud comprometido tienen mayor riesgo de ponerse graves si se infectan, saber la tendencia de la comunidad en cuanto a casos puede serles de gran ayuda para decidir cuáles son los riesgos pertinentes.

Recuerda que cuidándote tú, cuidas a los demás y que en esta época de paz y tranquilidad, nadie quiere estar en un hospital. Cuídate mucho y felices fiestas.