Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo se logró el primer trasplante de un corazón de cerdo a humano?

Un investigador explica cuáles fueron las modificaciones genéticas que se tuvieron que hacer para lograr con éxito el trasplante el pasado 10 de enero en EU

ARANTXA LÓPEZEne 19, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
De esta forma se modificó genéticamente al cerdo para lograr el trasplante (Foto: Korozia45, Transport bijícího srdce, CC BY-SA 4.0)

Lo + leído

El pasado 10 de enero se hizo historia cuando se trasplantó con éxito el corazón de un cerdo a un hombre de 57 años en un hospital de Maryland, en Estados Unidos. Esta semana, Marc Güell, investigador del Laboratorio de Biología Sintética Traslacional de la Universidad Pompeu Fabra, habló con la cadena de noticias CNN para explicar cómo se logró el primer trasplante de un corazón de cerdo a humano mediante la modificación genética del porcino.  

La hazaña ocurrió debido al caso de David Bennet, un hombre que llevaba postrado en cama por meses tras padecer una arritmia que lo llevó a ser candidato para una operación experimental que consistió en trasplantar el corazón genéticamente modificado de un cerdo a su cuerpo.

A pesar de los riesgos, la cirugía nunca antes hecha fue la única opción para tratar de salvar la vida de Bennet, quien fue rechazado por varios hospitales para un trasplante convencional debido a su delicado estado de salud. Él mismo reconoció que las posibilidades de éxito eran pocas pero que "era morir o hacer este trasplante y quiero vivir."

El trasplante fue autorizado semanas antes por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y fue realizado por el cirujano Bartley Griffith quien calificó a la cirugía como revolucionaria y como una gran alternativa para solucionar la escasez de órganos para donación.

Te puede interesar: 

(Foto: Pixabay)

¿Cómo se logró el primer trasplante de un corazón de cerdo a humano?

Para lograr con éxito el trasplante de un corazón de cerdo a humano era imperativo modificar los genes del animal a fin de que el organismo humano no rechazara el agente externo. Marc Güell explica que el porcino era sumamente sofisticado pues le habían hecho ya hasta 10 modificaciones genéticas al eliminar de su genoma 4 genes y agregar otros 6. 

El propósito de dicha modificación fue remover la anomalía genómica entre ambas especies, es decir, se removieron los genes del cerdo que no son propios de los humanos y se le añadieron genes humanos para intentar que el sistema inmune se familiarizara más fácil con el agente externo y que la sangre humana pudiera fluir mejor por el corazón del cerdo.

Güell explica que para realizar una modificación genética se deben tomar células de la oreja, por poner un ejemplo. Dichas células del cerdo, llamadas fibroblastos, se modifican hasta obtener una célula que tenga todos los cambios genéticos necesarios, recordemos que en el caso del trasplante fueron 10 genes modificados.

El paso siguiente es extraer el núcleo de la nueva célula y añadirlo a un óvulo para poder crear un embrión que se implantará en una hembra de cerdo para procrear cerdos transgénicos de los que se utilizarán los órganos necesarios, en este caso fue el corazón. De tal forma que todos los cerdos que nazcan serán transgénicos cuyas células tendrán las modificaciones genéticas mencionadas con anterioridad. 

Para saber más de...Enfermedades raras del corazón

Enfermedad de Fabry:
Es hereditaria y afecta la producción de la enzima alfagalactosidasa A lo que genera que se hagan depósitos de grasa en las células. Los síntomas principales son: dolor severo en las extremidades y una disminución en la capacidad de sudar. Causa daño renal, enfermedades cardiovasculares, ictus y la muerte.
(Foto: James-Alex Matthews, Infers Group, Infers group arting health 2018 street art graffiti cardiovascular disease hypertension funded by welcome 5112x4368, CC BY-SA 4.0)
Síndrome de brugada:
Es de origen genético y ocurre por la alteración en los genes que forman las proteínas cardíacas que regulan el paso de iones. Dicha alteración en el flujo de los iones genera variaciones eléctricas que provocan arritmias, desmayos y la muerte.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, 3D still showing the pericardium layer, CC BY-SA 4.0)
Enfermedad de kawasaki:
Se cree que es una enfermedad genética; se presenta en niños menores de 5 años y ocurre por una inflamación de las arterias (vasculitis). Sus principales síntomas son fiebre que dura más de 5 días, cambios en extremidades y conjuntivitis bilateral. De no ser tratada a tiempo puede causar aneurismas.
(Foto: www.scientificanimations.com, Arteriole, CC BY-SA 4.0)
Enfermedad de danon:
Es de origen genético, se distingue por el debilitamiento del músculo cardíaco y de los músculos utilizados para el movimiento, así como por una discapacidad intelectual. Es una enfermedad grave que puede causar muerte súbita y en muchos casos el tratamiento es un trasplante de corazón.
(Foto: Zythème, Coeur du porc, Eugène Petitcolin, CC BY 4.0)
Coartación de aorta:
Es una enfermedad de nacimiento en la arteria aorta que se estrecha y causa una obstrucción del flujo de la sangre que va hacia el organismo. En los casos leves es asintomática y en los graves provoca insuficiencia cardíaca. Presenta un buen pronóstico de vida con cirugía.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, 3D Medical Animation Thrombophilia, CC BY-SA 4.0)

Modificación genética: el futuro de la donación de órganos

 

(Foto: Korozia45Transport bijícího srdceCC BY-SA 4.0)

Las modificaciones genéticas en especies animales buscan ser una alternativa de tratamiento para las personas que padecen una enfermedad cuya gravedad amerita un trasplante de órganos. Y es que, la donación de órganos es un procedimiento médico sumamente difícil de conseguir ya que no hay suficientes donaciones para poder cumplir con la demanda actual. 

Sin embargo, hay investigadores que llevan años buscando cultivar órganos en cerdos que sean aptos para poder utilizarse en un trasplante como el de David Bennet. Además del corazón, la investigación busca cultivar órganos como los riñones, los pulmones e hígados para surtir la demanda actual de trasplantes

De hecho, el pasado octubre un hospital de Nueva York logró trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo modificado genéticamente a un humano. 

Un solo donador de órganos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de hasta 100 personas. En México, la tasa de donación de órganos fue de 4.5 por cada millón de habitantes en 2017; sin embargo es una cifra muy baja si se toma en cuenta que existen más de 21, 500 personas en lista de espera. Otro gran problema es que menos del 10% de las muertes en el país ocurren por muerte cerebral, que es el tipo de fallecimiento del que se puede obtener la mayoría de los órganos y tejidos viables para trasplantar

 

Te puede interesar: 

Con información de: CNN e IMSS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda