Main logo

5 síntomas de la esclerosis múltiple que debes conocer

La esclerosis múltiple no es contagiosa ni directamente hereditaria, informa la Fundación de Esclerosis Múltiple de Catalunya

Escrito en ESPECIALIDADES el

La esclerosis múltiple puede causar una gran variedad de síntomas y afectar diversas partes del cuerpo, por lo que suele ser confundida con otra serie de enfermedades. 

Identificar los síntomas es importante porque el National Health Service del Reino Unido (NHS) advierte que la esclerosis múltiple es una de las causas más comunes de discapacidad en adultos jóvenes.

El NHS indica que la esclerosis múltiple suele ser diagnosticada con más frecuencia en personas de 20, 30 y 40 años, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Es una enfermedad más común en mujeres que en hombres. Aquí te decimos 5 posibles síntomas de la esclerosis múltiple que debes conocer.

5 posibles síntomas de la esclerosis múltiple que debes conocer

La esclerosis múltiple no es contagiosa ni directamente hereditaria, informa la Fundación de Esclerosis Múltiple de Catalunya.

Tampoco se trata de una enfermedad letal y en la mayoría de los casos, las personas afectadas por esclerosis múltiple pueden llevar una vida “normal” tomando sus medicamentos. Sin embargo, en casos muy extremos, la afección puede ser fatídica y terminal.

En palabras de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Catalunya no existe una cura conocida para la esclerosis múltiple, pero sí se pueden tratar los signos y síntomas. 

El NHS resalta que los síntomas de la esclerosis múltiple varían de persona a persona y pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Dependiendo del tipo de esclerosis múltiple que se tenga, los signos pueden aparecer por fases o progresar y empeorar con el tiempo.

Dichos síntomas de la esclerosis múltiple suelen afectar el movimiento de las personas y su visión.

Es importante destacar que otras enfermedades pueden causar las señales mencionadas a continuación, por lo que se recomienda acudir al médico si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas y no se conoce el motivo de su aparición:

  1. Entumecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo
  2. Problemas para pensar, aprender y planificar actividades
  3. Dificultad para controlar la vejiga
  4. Espasmos y rigidez muscular
  5. Problemas para caminar