Main logo

¿Cómo saber si ya he tenido covid?

La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad que va de leve a moderada y se recuperan sin la necesidad de hospitalización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)la covid-19 enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afectará de distintas maneras en función de cada persona, sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo sé si ya he tenido covid?

Sí, cómo saber si ya se ha tenido covid es una pregunta frecuente, aunque la mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad que va de leve a moderada y se recuperan sin la necesidad de hospitalización.  

Te recomendamos: Mexicanos crean "cubrebocas de jamaica" que supera efectividad de N95

¿Cómo sé si ya he tenido covid?

Al respecto, Michael W. Smith, director médico en jefe de WebMD responde a la pregunta al explicar que después de tener covid-19 el sistema inmunológico produce anticuerpos, por lo tanto, es mediante las pruebas de anticuerpos que se puede conocer si se ha tenido la infección por el nuevo coronavirus, aunque aclara lo siguiente:

“No estamos seguros de si los anticuerpos producen inmunidad y, si lo hace, durante cuánto tiempo. Aún así, si ha dado positivo en anticuerpos, potencialmente se puede donar plasma”.
 

Lo anterior, porque el uso experimental de plasma de pacientes recuperados en casos graves de covid ha mostrado resultados positivos pero no definitivos.

Como indica información publicada por Mayo Clinic, la prueba de anticuerpos para covid-19, también conocida como prueba serológica, es un análisis de sangre que sirve para conocer si se tuvo una infección con SARS-CoV-2 y dicha prueba no puede determinar si en el momento que se lleva a cabo se está o no infectado con el virus de la covid.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas que son producidas por el sistema inmunitario como respuesta a las infecciones. El sistema inmunitario involucra una red de células, órganos y tejidos encargados de proteger al organismo contra agentes extraños y a combatir enfermedades o infecciones:

“Después de la infección con el virus que causa la covid-19, puede llevar de dos a tres semanas para desarrollar anticuerpos suficientes para poder detectarlos en una prueba de anticuerpos, así que es importante no hacer la prueba demasiado pronto”.
 

Respecto a lo anterior, los especialistas de Mayo también indican que los anticuerpos pueden ser detectados por varias semanas posteriores a la recuperación de covid-19, aunque también insisten:

“Aunque estos anticuerpos pueden proporcionar alguna inmunidad contra la covid.19, actualmente no hay evidencia suficiente para conocer cuánto tiempo duran, o si una infección con el virus en el pasado protegerá de otra infección”.

También te sugerimos: ¿Lavar la ropa en la lavadora acaba con el coronavirus?

Atención a los síntomas de covid

Los síntomas más habituales de covid son tres: fiebre, tos seca y cansancio, aunque hay otros síntomas menos comunes pero que deben ser identificados, entre ellos, dolor de garganta, diarrea, dolor generalizado, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y también pueden presentarse erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos de pies y manos.

Finalmente, los síntomas más graves de covid son la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho y la incapacidad para moverse o hablar. Recuerda que las investigaciones continúan y que ante cualquier síntoma sospechoso de covid, deberás consultar con un especialista.