Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo saber si tienes una enfermedad del corazón?

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y el mundo y aunque son prevenibles, los padecimientos se detectan cuando ya es muy tarde

ARANTXA LÓPEZEne 03, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Aquí te explicamos algunas señales que podrían indicar una enfermedad del corazón (Foto: Unsplash)

Lo + leído

¿Cómo saber si se está enfermo del corazón? Cada año en México fallecen 150, 000 personas por enfermedades del corazón, en especial por infartos agudos al miocardio, sin embargo, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles.

Las enfermedades cardíacas, como también se les llama, son padecimientos provocados por distintos factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial y debido a la falta de detección oportuna y la falta de hábitos saludables, muchas personas corren riesgo de sufrir un desenlace fatal.

Por eso, aquí te explicamos cuáles son algunas señales que pueden ser indicio de una enfermedad del corazón.

Para saber más de...Enfermedades del corazón: estas son las más comunes

¿Qué son las ECV?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en el sistema circulatorio, afectan las estructuras del corazón y le provocan daños. Son la principal causa de muerte en el mundo: 17 millones de personas al año. Son causadas por sedentarismo, abuso de sustancias nocivas, la diabetes y la obesidad.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, CC BY-SA 4.0)
Infarto al corazón (miocardio)
Se produce cuando ocurre un bloqueo de la sangre que va al corazón, órganos y tejidos debido a la acumulación excesiva de grasa y colesterol que tapan las arterias. Un infarto crea presión y dolor en el pecho y los brazos, náuseas o indigestión, fatiga y mareos.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/, Types of Stroke, CC BY-SA 4.0)
Derrames cerebrales
Ocurre cuando el suministro de sangre que llega al cerebro se detiene, se detiene el oxígeno y las células mueren. Sus síntomas son: dificultad para hablar, parálisis y problemas de movilidad; se deben atender rápido para evitar daños cerebrales y discapacidades permanentes.
Hipertensión
Cuanta más sangre bombea el corazón y mientras más estrechas son las arterias, mayor será la presión arterial. No hay síntomas específicos, pero un chequeo de rutina la puede detectar. Puede causar: infartos, derrames cerebrales, insuficiencias cardíacas y demencia.
Angina de pecho
Es un dolor y presión fuerte en el pecho que ocurre cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón por el exceso de grasa en las arterias. Esto es normal cuando se presenta al realizar un esfuerzo físico pero se vuelve preocupante cuando ocurre en reposo y dura varios minutos; de ser el caso, puede indicar el inicio de un ataque cardiaco.
Arritmia
Es un problema del ritmo cardíaco en el que el corazón puede latir muy rápido (taquicardia) o bradicardia (muy lento). Sus síntomas son: falta de aire, mareos, desmayos y dolor en el pecho. De no ser atendida con rapidez puede provocar un paro respiratorio o cardíaco y la muerte.
Insuficiencia cardíaca
El corazón es incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sus síntomas son: cansancio repentino, sensación de ahogo durante el reposo, tos seca y persistente y desmayos. La IC es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

¿Cómo saber si tienes algún problema en el corazón?

(Foto: Unsplash)

1. Apnea obstructiva del sueño

Las personas con este trastorno del sueño presentan dificultad para respirar durante y ronquidos entrecortados, lo que dificulta la llegada de oxígeno al cerebro.

Entonces el cerebro mandará señales a los vasos sanguíneos para que trabajen más a fin de mantener el flujo sanguíneo, este mecanismo de defensa del cerebro puede provocar hipertensión arterial, ritmos cardíacos anormales, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. 

2. Sarpullido naranja con protuberancias

La presencia de este tipo de sarpullido indica un alto nivel de triglicéridos en la sangre, los cuales son grasas que dificultan el flujo sanguíneo porque endurecen las arterias.

Asimismo, los triglicéridos altos se presentan comúnmente en personas con sobrepeso y obesidad, padecimientos alimentarios que llevan a sufrir enfermedades cardíacas.

3. Poca fuerza de agarre

Algunas investigaciones relacionan la fuerza de agarre de las manos con enfermedades cardíacas y sugieren que la capacidad de un buen agarre significa un menor riesgo de padecer dicho padecimiento.

La dificultad para agarrar o apretar algo puede ser un indicio de enfermedad del corazón.

(Foto: Unsplash)

4. Manchas oscuras debajo de las uñas

Con la excepción de golpes en los dedos de las manos y pies, tener puntos o manchas oscuras debajo de las uñas puede indicar una infección del revestimiento del corazón o de las válvulas llamada endocarditis.

Aunque estas manchas también aparecen en las personas con diabetes, la cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

5. Mareos

Los mareos o el aturdimiento son una de las señales más certeras de problemas cardíacos pues significa que no le está llegando suficiente sangre al cerebro.

El mareo también puede ser síntoma de la arritmia y la insuficiencia cardíaca puede provocar mareos por el debilitamiento del músculo. Un ataque al corazón también puede comenzar con este síntoma.

6. Encías que sangran

Aunque todavía falta comprender en su totalidad la relación entre encías que sangran y enfermedades del corazón, la hipótesis actual es que el sangrado, la inflamación o la sensibilidad de las encías son provocadas por bacterias que llegan al torrente sanguíneo y desencadenan una inflamación del corazón.

(Foto: Unsplash)

7. Inflamación en las pantorrillas

Aunque esto puede deberse a estar sentado o parado por mucho tiempo, la acumulación de líquidos también es un factor desencadenante, lo que a su vez es un indicio de insuficiencia cardíaca y mala circulación en las piernas.

Si tus piernas se hinchan repentinamente y sin razón aparente, esto puede significar que hay una coágulo que bloquea el flujo sanguíneo, si es así deberás acudir a emergencias.

Para saber más de...Enfermedades raras del corazón

Enfermedad de Fabry:
Es hereditaria y afecta la producción de la enzima alfagalactosidasa A lo que genera que se hagan depósitos de grasa en las células. Los síntomas principales son: dolor severo en las extremidades y una disminución en la capacidad de sudar. Causa daño renal, enfermedades cardiovasculares, ictus y la muerte.
(Foto: James-Alex Matthews, Infers Group, Infers group arting health 2018 street art graffiti cardiovascular disease hypertension funded by welcome 5112x4368, CC BY-SA 4.0)
Síndrome de brugada:
Es de origen genético y ocurre por la alteración en los genes que forman las proteínas cardíacas que regulan el paso de iones. Dicha alteración en el flujo de los iones genera variaciones eléctricas que provocan arritmias, desmayos y la muerte.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, 3D still showing the pericardium layer, CC BY-SA 4.0)
Enfermedad de kawasaki:
Se cree que es una enfermedad genética; se presenta en niños menores de 5 años y ocurre por una inflamación de las arterias (vasculitis). Sus principales síntomas son fiebre que dura más de 5 días, cambios en extremidades y conjuntivitis bilateral. De no ser tratada a tiempo puede causar aneurismas.
(Foto: www.scientificanimations.com, Arteriole, CC BY-SA 4.0)
Enfermedad de danon:
Es de origen genético, se distingue por el debilitamiento del músculo cardíaco y de los músculos utilizados para el movimiento, así como por una discapacidad intelectual. Es una enfermedad grave que puede causar muerte súbita y en muchos casos el tratamiento es un trasplante de corazón.
(Foto: Zythème, Coeur du porc, Eugène Petitcolin, CC BY 4.0)
Coartación de aorta:
Es una enfermedad de nacimiento en la arteria aorta que se estrecha y causa una obstrucción del flujo de la sangre que va hacia el organismo. En los casos leves es asintomática y en los graves provoca insuficiencia cardíaca. Presenta un buen pronóstico de vida con cirugía.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, 3D Medical Animation Thrombophilia, CC BY-SA 4.0)

Sigue leyendo: 

Con información de: WEB MD


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda