Main logo

¿Cómo saber si tienes una enfermedad del corazón?

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México y el mundo y aunque son prevenibles, los padecimientos se detectan cuando ya es muy tarde

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo saber si se está enfermo del corazón? Cada año en México fallecen 150, 000 personas por enfermedades del corazón, en especial por infartos agudos al miocardio, sin embargo, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles.

Las enfermedades cardíacas, como también se les llama, son padecimientos provocados por distintos factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial y debido a la falta de detección oportuna y la falta de hábitos saludables, muchas personas corren riesgo de sufrir un desenlace fatal.

Por eso, aquí te explicamos cuáles son algunas señales que pueden ser indicio de una enfermedad del corazón.

¿Cómo saber si tienes algún problema en el corazón?

(Foto: Unsplash)

1. Apnea obstructiva del sueño

Las personas con este trastorno del sueño presentan dificultad para respirar durante y ronquidos entrecortados, lo que dificulta la llegada de oxígeno al cerebro.

Entonces el cerebro mandará señales a los vasos sanguíneos para que trabajen más a fin de mantener el flujo sanguíneo, este mecanismo de defensa del cerebro puede provocar hipertensión arterial, ritmos cardíacos anormales, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. 

2. Sarpullido naranja con protuberancias

La presencia de este tipo de sarpullido indica un alto nivel de triglicéridos en la sangre, los cuales son grasas que dificultan el flujo sanguíneo porque endurecen las arterias.

Asimismo, los triglicéridos altos se presentan comúnmente en personas con sobrepeso y obesidad, padecimientos alimentarios que llevan a sufrir enfermedades cardíacas.

3. Poca fuerza de agarre

Algunas investigaciones relacionan la fuerza de agarre de las manos con enfermedades cardíacas y sugieren que la capacidad de un buen agarre significa un menor riesgo de padecer dicho padecimiento.

La dificultad para agarrar o apretar algo puede ser un indicio de enfermedad del corazón.

(Foto: Unsplash)

4. Manchas oscuras debajo de las uñas

Con la excepción de golpes en los dedos de las manos y pies, tener puntos o manchas oscuras debajo de las uñas puede indicar una infección del revestimiento del corazón o de las válvulas llamada endocarditis.

Aunque estas manchas también aparecen en las personas con diabetes, la cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

5. Mareos

Los mareos o el aturdimiento son una de las señales más certeras de problemas cardíacos pues significa que no le está llegando suficiente sangre al cerebro.

El mareo también puede ser síntoma de la arritmia y la insuficiencia cardíaca puede provocar mareos por el debilitamiento del músculo. Un ataque al corazón también puede comenzar con este síntoma.

6. Encías que sangran

Aunque todavía falta comprender en su totalidad la relación entre encías que sangran y enfermedades del corazón, la hipótesis actual es que el sangrado, la inflamación o la sensibilidad de las encías son provocadas por bacterias que llegan al torrente sanguíneo y desencadenan una inflamación del corazón.

(Foto: Unsplash)

7. Inflamación en las pantorrillas

Aunque esto puede deberse a estar sentado o parado por mucho tiempo, la acumulación de líquidos también es un factor desencadenante, lo que a su vez es un indicio de insuficiencia cardíaca y mala circulación en las piernas.

Si tus piernas se hinchan repentinamente y sin razón aparente, esto puede significar que hay una coágulo que bloquea el flujo sanguíneo, si es así deberás acudir a emergencias.

Sigue leyendo: 

Con información de: WEB MD