Main logo

¿Cómo saber si mi perro tiene diabetes?

Obesidad y envejecimiento, algunos factores de riesgo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el debate: cómo saber si mi perro tiene diabetes. Aunque resulte increíble o extraño, los perros también pueden padecer diabetes. Te decimos algunas características de los perros con diabetes.

Te recomendamos: ¿Cómo ayudan los perros a personas con diabetes?

Como en los seres humanos, la diabetes canina (diabetes mellitus) es una enfermedad metabólica frecuente también en perros. La principal característica de la enfermedad como en humanos, es también un nivel de glucosa plasmática elevado.

Esta hiperglucemia puede ser producto de defectos en la secreción de insulina o resistencia de la insulina para la utilización de glucosa en los tejidos o bien, la combinación de ambas.

Los perros con diabetes: cómo viven la enfermedad

Edad. La diabetes mellitus afecta a perros a partir de los 5 años y se puede presentar hasta los doce años.

Factores de riesgo. Sobrepeso, obesidad, variaciones de peso frecuentes, poca actividad física y envejecimiento.

A continuación, te presentamos los principales signos clínicos, si bien puedes identificarlos con observación, será necesario que acudas con un especialista.


Poliuria. Se refiere a la excreción constante y abundante de orina.

Polidipsia. Condición patológica, asociada a diabetes mellitus que consiste en la necesidad intensa y urgente de beber líquidos: "sed exagerada y desesperada".

Polifagia. Hambre intensa; difícil de controlar y urgente de saciar.

Pérdida de peso. Pese a la polifagia, el perro puede perder peso de forma repentina.

Otros signos clínicos que pueden presentarse, aunque con menos frecuencia son las cataratas y la hepatomegalia.

De acuerdo con publicaciones en Abanico Veterinario, el 50% de los casos en perros son de diabetes tipo 1, mientras que el resto se distribuye entre diabetes tipo 2 y diabetes asociada al diestro o a pancreatitis.

Diagnóstico. Un perro será diagnosticado con diabetes mellitus cuando tenga un resultado positivo de hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) y glucosuria (glucosa elevada en orina).

Pueden realizarse tres pruebas para llegar al diagnóstico de la enfermedad en tu mascota: perfil bioquímico, hemograma y uroanálisis.


Tratamiento. Los médicos veterinarios, deciden cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Pueden recomendar el uso de insulina, una dieta equilibrada y ejercicio frecuente.

También te sugerimos: IPN creará páncreas artificial para personas con diabetes