Main logo

¿Cómo aliviar el dolor de la pancreatitis?

Se conocen los síntomas, pero… ¿Sabes cómo aliviar el dolor provocado por pancreatitis?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pancreatitis se caracteriza por la inflamación aguda del páncreas y del tejido alrededor de este. Puede ser de dos tipos “moderadas” (suelen responder al tratamiento médico) y “severas” (requieren cirugía y tratamiento médico de apoyo en unidades de terapia intensiva para ser eliminadas).

Entre los síntomas de la pancreatitis aguda se encuentran el dolor en la parte alta del abdomen, un dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, sensibilidad al tocar la zona abdominal, pulso acelerado, fiebre, vómitos y náuseas.

Los síntomas de la pancreatitis crónica incluyen dolor en la parte alta del abdomen, dolor abdominal que empeora después de comer, pérdida de peso sin intención, heces aceitosas con olor muy fétido.

Se conocen los síntomas, pero… ¿Sabes cómo aliviar el dolor provocado por pancreatitis?

¿Cómo aliviar el dolor causado por pancreatitis?

El alivio del dolor es una parte muy importante de la pancreatitis, detalla el National Health Service del Reino Unido (NHS).

Además de los tratamientos comunes que incluyen evitar el alcohol, dejar de fumar, modificaciones en la dieta, suplementos de enzimas y medicina esteroide, el NHS da las siguientes recomendaciones para aliviar el dolor ocasionado por la pancreatitis:

  • Analgésicos suaves: como ibuprofeno, paracetamol o antiinflamatorios. Cuidado porque a largo plazo, esta medida puede incrementar tu riesgo de úlceras estomacales. El médico puede recomendar un inhibidor de bomba de protones para proteger a la persona de esto.
  • Analgésicos más fuertes: si los analgésicos suaves no controlan el dolor, el médico puede recetar analgésicos más potentes a base de opiáceos, como el tramadol o la codeína.

En caso de que el dolor sea severo, se puede remitir a la persona afectada a un centro del dolor, con un gastroenterólogo o con un cirujano pancreático-biliar).

De acuerdo con Mayo Clinic, existen tres cirugías que se pueden hacer para tratar el dolor intenso en personas afectadas por pancreatitis crónica:

  • Cirugía endoscópica
  • Resección del páncreas
  • Pancreatectomía total