Main logo

¿Cómo reducir la propagación de covid en los salones de clase?

La sana distancia y el alternar horarios serían recomendaciones para reducir la propagación de covid en los salones de clase

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las dudas que tienen muchos padres de familia sobre el regreso de sus hijos a las escuelas es la propagación del covid en salones de clase y el peligro que esto pueda representar para sus hijos e hijas.

Hace unos meses, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron que los pequeños tenían un bajo porcentaje de transmisión del coronavirus. Sin embargo, enfatizaron que esto no los exentaba de poder infectarse.

Puedes leer: ¿Pueden las escuelas aumentar la propagación del covid-19?

Covid en salones de clase: ¿Cómo reducir la propagación en las aulas?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda que se tomen algunas medidas para reducir la propagación de covid en salones de clase:

+ Distanciamiento físico en las escuelas: mantener por lo menos un metro de distancia entre todos los presentes en el aula

+ Escalonamiento de recreos/descansos/pausas y distanciar los escritorios

+ Alternar horarios y días escolares para evitar el hacinamiento

+ Aumentar el numero de profesores para disminuir la cantidad de alumnos

+ Marcar un metro de separación en áreas donde se puedan juntar los alumnos. Esto puede hacerse con calcomanías, letreros o marcas en el suelo

+ Pasar las actividades al aire libre

+ Animar a los estudiantes a no juntarse y socializar en grupos numerosos

Foto: pxfuel.com

También te puede interesar: Covid-19 podría arruinar 30 años de progresos en salud de menores: ONU

La actividad de las escuelas, detallan los CDC, debe estar coordinada con las instituciones de salud y juntos deben determinar, en la medida de lo posible, cómo implementar las consideraciones ajustándose para satisfacer las necesidades educativas de la comunidad.

“Es muy importante desarrollar estrategias que puedan ser revisadas y adaptadas según el nivel de transmisión viral en las escuelas y en toda la comunidad y que se lleven a cabo reconociendo las diferencias entre los distritos escolares incluidos los distritos suburbanos, rurales y urbanos en estrecha comunicación con las autoridades de salud pública estatales y / o locales”, recomiendan los CDC para reducir la propagación del covid en salones de clase.