Main logo

¿Anosmia por covid? Aceites esenciales son clave para recuperar el olfato

Muchas personas perdieron el olfato tras enfermarse por covid-19. Un estudio estima que 15 millones de personas continúan padeciendo anosmia. Ahora expertos señalan cómo se podría recuperar el olfato

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 5% de los pacientes recuperados del covid-19 en el mundo experimentaron problemas con el gusto y el olfato.

En algunos, lo que sucedió es que el olfato y el cerebro no se están comunicando como deberían, por lo que el café puede oler a calcetines sucios y el jugo de naranja puede saber a metal.

Otras personas perdieron la capacidad de olfato por completo desde que se enfermaron de covid-19. ¿Te imaginas cómo sería no volver a oler nada? Aunque algunos puedan verlo como una bendición el no volver a experimentar olores desagradables, en realidad es un riesgo para la salud.

¿Perdiste el olfato por covid? Te enseñamos cómo recuperarlo 

La comida te puede saber muy simple o sin sabor y el apetito y el gozo de comer puede ir en picada, por lo que podrías experimentar pérdida de peso, déficits nutricionales, deterioro cognitivo y depresión, según estudios anteriormente realizados.

(Foto: Unsplash)

Asimismo, perder el olfato te deja más vulnerable a determinadas situaciones en las que el aroma es fundamental. Por ejemplo, podrías dejar de reconocer los signos de un incendio, no oler una fuga de gas, productos químicos venenosos o comida en mal estado.

A casi tres años del brote de coronavirus, aproximadamente 15 millones de personas han perdido el sentido del olfato y lo peor es que no hay una cura para la anosmia, que es el nombre médico que recibe la pérdida del olfato.

¿Por qué se pierde el olfato con el coronavirus? 

Al principio de la pandemia, los expertos creyeron que se perdía el olfato debido a que el virus del SARS-CoV-2 infecta las neuronas de la nariz responsables de transmitir los olores del ambiente al cerebro. Pronto se descubrió que ese no era el caso en lo absoluto.

Lo que realmente sucede es que el virus ataca a las células sustentaculares o células de apoyo, encargadas de dar protección y nutrición a las células nerviosas desde el nacimiento. Cuando el covid-19 ataca a dichas células, afecta directamente la capacidad de renacer de las neuronas de la nariz.

¿Entonces eso significa que las personas nunca van a recuperar su olfato? Esa es una pregunta que todavía no tiene una respuesta definitiva. Es por ello que muchos doctores están intentando “rehabilitar” la nariz de los afectados por el covid-19, con la esperanza de devolverles uno de sus cinco sentidos.

(Foto: Unsplash)

¿Cómo entrenar la nariz para recuperar el olfato tras covid?

¿Entonces eso significa que las personas nunca van a recuperar su olfato? Esa es una pregunta que todavía no tiene una respuesta definitiva. Es por ello que muchos doctores están intentando “rehabilitar” la nariz de los afectados por el covid-19, con la esperanza de devolverles uno de sus cinco sentidos.

Se trata de un entrenamiento olfativo basado en oler aceites esenciales dos veces al día, como mínimo. Los aceites esenciales recomendados para dicha tarea son:

  • Rosa
  • Eucalipto
  • Clavo
  • Limón

Un estudio publicado a principios del 2022 indica que los aceites esenciales pueden ayudar a recuperar el sentido del olfato al detener la inflamación y ayudar a las células a regenerarse. Sin embargo, se trata de un proceso lento y del que no hay garantía que funcione, aunque vale la pena intentarlo.

Los expertos recomiendan oler aceites esenciales por lo menos dos veces al día diariamente y puede ser que con el tiempo, se comience a recuperar el olfato. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNN)