El 5% de los pacientes recuperados del covid-19 en el mundo experimentaron problemas con el gusto y el olfato.

En algunos, lo que sucedió es que el olfato y el cerebro no se están comunicando como deberían, por lo que el café puede oler a calcetines sucios y el jugo de naranja puede saber a metal.

Otras personas perdieron la capacidad de olfato por completo desde que se enfermaron de covid-19. ¿Te imaginas cómo sería no volver a oler nada? Aunque algunos puedan verlo como una bendición el no volver a experimentar olores desagradables, en realidad es un riesgo para la salud.

¿Perdiste el olfato por covid? Te enseñamos cómo recuperarlo 

La comida te puede saber muy simple o sin sabor y el apetito y el gozo de comer puede ir en picada, por lo que podrías experimentar pérdida de peso, déficits nutricionales, deterioro cognitivo y depresión, según estudios anteriormente realizados.

(Foto: Unsplash)

Asimismo, perder el olfato te deja más vulnerable a determinadas situaciones en las que el aroma es fundamental. Por ejemplo, podrías dejar de reconocer los signos de un incendio, no oler una fuga de gas, productos químicos venenosos o comida en mal estado.

A casi tres años del brote de coronavirus, aproximadamente 15 millones de personas han perdido el sentido del olfato y lo peor es que no hay una cura para la anosmia, que es el nombre médico que recibe la pérdida del olfato.

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

¿Por qué se pierde el olfato con el coronavirus

Al principio de la pandemia, los expertos creyeron que se perdía el olfato debido a que el virus del SARS-CoV-2 infecta las neuronas de la nariz responsables de transmitir los olores del ambiente al cerebro. Pronto se descubrió que ese no era el caso en lo absoluto.

Lo que realmente sucede es que el virus ataca a las células sustentaculares o células de apoyo, encargadas de dar protección y nutrición a las células nerviosas desde el nacimiento. Cuando el covid-19 ataca a dichas células, afecta directamente la capacidad de renacer de las neuronas de la nariz.

¿Entonces eso significa que las personas nunca van a recuperar su olfato? Esa es una pregunta que todavía no tiene una respuesta definitiva. Es por ello que muchos doctores están intentando “rehabilitar” la nariz de los afectados por el covid-19, con la esperanza de devolverles uno de sus cinco sentidos.

(Foto: Unsplash)

¿Cómo entrenar la nariz para recuperar el olfato tras covid?

¿Entonces eso significa que las personas nunca van a recuperar su olfato? Esa es una pregunta que todavía no tiene una respuesta definitiva. Es por ello que muchos doctores están intentando “rehabilitar” la nariz de los afectados por el covid-19, con la esperanza de devolverles uno de sus cinco sentidos.

Se trata de un entrenamiento olfativo basado en oler aceites esenciales dos veces al día, como mínimo. Los aceites esenciales recomendados para dicha tarea son:

  • Rosa
  • Eucalipto
  • Clavo
  • Limón

Un estudio publicado a principios del 2022 indica que los aceites esenciales pueden ayudar a recuperar el sentido del olfato al detener la inflamación y ayudar a las células a regenerarse. Sin embargo, se trata de un proceso lento y del que no hay garantía que funcione, aunque vale la pena intentarlo.

Los expertos recomiendan oler aceites esenciales por lo menos dos veces al día diariamente y puede ser que con el tiempo, se comience a recuperar el olfato. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNN)