Main logo

¿Cómo recuperar el olfato después de covid? Conoce esta terapia

Es necesario realizar terapias de rehabilitación en caso de que pasadas tres semanas no se recupere el sentido del olfato y acudir con un otorrinolaringólogo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Conoces la terapia para recuperar el olfato después de la covid? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los síntomas más comunes de la covid-19 son la pérdida del olfato o la pérdida del sentido del gusto y la Clínica Barcelona informa que los más afectados por este signo son personas jóvenes y mujeres. De acuerdo con este hospital universitario, el malestar se da entre un 5% a 85% de los infectados por la covid-19.

En algunos individuos la pérdida del olfato dura mucho tiempo, pero ahora un grupo de investigadores acaba de encontrar que dicho padecimiento no es para siempre e incluso, doctores especialistas en Rinología y Olfatología de la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido, crearon un documento que ahora sirve de guía para el tratamiento de las alteraciones olfativas después de padecer covid-19. Te presentamos la terapia o entrenamiento para recuperar el olfato después de covid.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Esta es la terapia para recuperar el olfato después de covid

Al respecto, información publicada en Cigna define a la anosmia como la pérdida del sentido del olfato que puede ser un problema por sí solo o un síntoma de otro problema de salud, por ejemplo, la covid y resalta la importancia del sentido del olfato:

“El sentido del olfato está estrechamente ligado al sentido del gusto. Si no puede oler el aroma de los alimentos, es probable que tenga problemas para degustar la comida. Esto puede hacer que no coma lo suficiente y que pierda peso. También puede no obtener los nutrientes que necesita. La anosmia puede afectar su estado de ánimo. Puede hacerle sentir triste o deprimido, porque los aromas de la comida, las flores y otras cosas son parte del placer de la vida. La falta del sentido del olfato también puede ser peligroso. Por ejemplo, usted no sería capaz de oler una fuga de gas o el humo de un incendio”.

Así, la pérdida del sentido del olfato continúa siendo tema de investigación en los pacientes con covid-19 o pacientes recuperados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus pues según algunos estudios, hasta el 45% de las personas recuperarían el olfato entre las dos o tres semanas después de perderlo y cerca de 7% requerirían más de tres meses. Sin embargo, una publicación en The Journal of Medicine American Association concluye que hay casos en que las personas pueden tardar entre 8 meses y hasta un año en recuperar el sentido del olfato.

¿Cómo recuperar el olfato por covid? Conoce la terapia de rehabilitación

Al ser uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad, los especialistas indican que es necesario realizar terapias de rehabilitación en caso de que pasadas tres semanas no se recupere el sentido del olfato y acudir con un otorrinolaringólogo, especialista encargado en tratar el padecimiento.

La terapia para recuperar el olfato después de la covid incluye la estimulación olfativa la cual reduce el tiempo de recuperación y se utiliza normalmente un conjunto de olores comunes en diferentes concentraciones. Es necesario que la terapia sea realizada y supervisada siempre por un especialista, pues los aromas excesivamente intensos pueden generar irritación. La memoria olfativa es permite identificar un determinado olor, aunque hay personas que pueden identificar con más facilidad un aroma.

Así, doctores especialistas en Rinología y Olfatología de la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido, crearon un documento que ahora sirve de guía para el tratamiento de las alteraciones olfativas después de padecer covid-19.

Olores básicos para el entrenamiento olfativo

En este documento señalan que la ventaja de este método es que no necesitan prescripción médica y puede realizarse desde casa. La exposición breve y repetida a olores es una forma efectiva de recuperar el olfato ya que estimula la regeneración de las neuronas, lo que permite recuperar la función olfativa y los olores que se consideran como excelentes estimulantes básicos para iniciar con el entrenamiento olfativo son:

- Clavo

- Rosas

- Eucalipto

- Limón

- Naranja

- Nuez moscada

- Menta

- Coco

- Canela

- Café molido.

Elige el olor y sigue los siguientes pasos

1. Agrega en recipientes independientes uno a uno diferentes aromas.

2. Acércate a olerlo de forma ligera y natural durante 10 segundos.

3. Intenta tres repeticiones para intentar identificar el olor. No es necesario inhalar muy fuerte y profundamente.

4. 5 minutos después intenta con el siguiente olor y repite la operación.

5. La regla general es realizar este ejercicio al menos un par de veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche.

6. Apunta en una libreta los olores que se perciben fácilmente, los que se alcanzan a oler débilmente y aquellos que aún escapan al olfato.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Recuerda acudir siempre con un especialista y seguir el tratamiento para la recuperación de covid-19 indicado por tu médico.

Con información de: Cigna y Wradio