Main logo

¿Cómo reconocer la deshidratación, afección que llevó al hospital a Carlos Bonavides?

El actor Carlos Bonavides se desmayó y terminó en el hospital por una deshidratación

Escrito en ESPECIALIDADES el

El actor Carlos Bonavides, famoso por su papel de "Huicho Domínguez" en la telenovela "El Premio Mayor", fue hospitalizado de emergencia debido a una grave deshidratación. ¿De qué se trata esta complicación de salud y cómo reconocerlo?

Debido a sus síntomas, Bonavides pensó que se trataba de covid-19, sin embargo, tras hacerse la prueba, comprobó que no era así, aunque tuvo que quedarse en el hospital a atenderse debido a que no mostraba mejoría.

El mismo actor contó lo que le sucedió y afirmó que su estado no salud no era muy favorable, pues el médico le dijo que contrajo una bacteria que le causó problemas estomacales, mismos que derivaron en una deshidratación.

¿Qué causó la deshidratación de Carlos Bonavides?

Las molestias de Bonavides, de 81 años, comenzaron luego de que regresó de un viaje en Veracruz, donde había estado para grabar un video musical.

(Foto: Instagram) 

Sus malestares estomacales comenzaron con una grave diarrea, lo que le causó un grave cuadro de deshidratación

De acuerdo con Mayo Clinic, la deshidratación ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no se reponen los fluidos, se da la deshidratación.

Las causas más frecuentes de deshidratación son la diarrea y los vómitos intensos. En el caso de los adultos mayores, naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, además pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación. 

El mayor riesgo de la deshidratación es que no siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. En especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados.

¿Cómo reconocer la deshidratación?

En el caso de Bonavides, declaró que días antes, detectó que sus evacuaciones contenían sangre y luego su estado de salud se complicó.

{"field1":"“Me dio tal deshidratación que llegando al hospital me caí y me atendieron inmediatamente, pero estoy bien, tengo todos los sueros, todo el medicamento”, asegura el actor. ","field2":""}

Cuando esta complicación se manifiesta, se presentan los siguientes síntomas

  • Sed excesiva
  • Micción menos frecuente
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

(Foto: Pixabay) 

Cuando no se atiende oportunamente, la deshidratación puede causar complicaciones más graves, como calambres musculares, problemas renales y urinarios, convulsiones, contracciones musculares involuntarias, desmayos y una disminución en la presión arterial y la cantidad de oxígeno en el cuerpo.

¿Cuál es el estado de salud de Carlos Bonavides?

A pesar de que está en tratamiento, el actor indica que hay posibilidades de que sea intervenido quirúrgicamente, por lo que actualmente le están haciendo análisis para determinar si es dado de alta o si requiere una operación.

{"field1":"“Espero que los análisis sean buenos; si me tienen que operar, pues que me operen, y si no, a salir adelante como siempre. La verdad es que ya me siento con fuerzas, hay que cuidarse”, comentó. ","field2":""}

(Fuente: Telemundo, Mayo Clinic)