Main logo

¿Cómo reanimar a quien ha sufrido un infarto?

La técnica de RCP consiste en tres fases: identifica, llama y comprime

Escrito en FAMILIA el
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, debido a que en la mayoría de los casos, el infarto o el paro respiratorio se presentan súbitamente y no se recibe la atención adecuada.

Tan sólo en México, el 50% de los pacientes que son ingresados al Instituto Nacional de Cardiología es a causa de un infarto, lo que a su vez provoca cerca de 10 mil muertes por año.

Por ello, la Cruz Roja Mexicana en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación AXA, llevaron a cabo el evento “Reanimando corazones, salvamos vidas”, con el objetivo de capacitar a la mayor parte de la población sobre los protocolos de atención en caso de emergencia cardíaca.

Durante el evento, que contó con la participación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, se invitó a la población de todas las edades a capacitarse en la reanimación cardiopulmonar.

“Gracias a toda la gente que viene a romper este récord. Vamos a prender a salvar vidas”, dijo Miguel Ángel Mancera.

¿Cómo reconocer un infarto?


Gabriel Lozano Rodríguez, coordinador de capacitación externa de la Cruz Roja,  explicó que cuando se produce un infarto se divide en tres diferentes etapas: el antes, durante y después, siendo la tercera donde se realizará la reanimación cardiopulmonar.

En la segunda etapa, que es la más larga y peligrosa, hay que aprender a reconocer los síntomas para ayudar oportunamente, que si bien pueden variar en cada persona, hay algunos que son más comunes como son:

  • Dolor en el centro del pecho que describen como si alguien estuviera sobre ellos o alguien por dentro los comprimiera

  • Dificultad respiratoria

  • Palidez

  • Sudor frío

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Dolor se trasmite a los hombres, generalmente en el izquierdo

  • Hormigueo en la punta de los dedos

  • Dolor en el cuello y mandíbula


“Algunos pacientes van a tener una sintomatología de 30 minutos, pero la mayoría de los pacientes llegan a durar 2, 6, 24 y hasta 48 horas de evolución, hasta que se dirigen con el médico o se colapsan”, dice.

Asimismo, indica que los hombres son quienes más riesgo presentan después de los 55 años debido a cuestiones genéticas, además de que hay otros factores que intervienen tanto en hombres como mujeres.

  • Fumar

  • El Sedentarismo

  • Obesidad

  • Ciertas actividades físicas

  • Enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto o problemas de tiroides


Técnica RCP


Cuando una persona se ha desplomado por un ataque cardiopulmonar, se deben poner en marcha tres fases: "identifica, llama y comprime".

Identifica


Observa que el afectado tenga los síntomas o si está inconsciente y colócalo en un lugar seguro y en una superficie plana.

De igual manera, habla con el afectado y pregúntale si está bien. Si no responde, comienza con la técnica.

Llama a emergencias


Se debe llamar inmediatamente al 911 para recibir la atención de especialistas.

Comprime


En lo que llega la ambulancia, se deben hacer compresiones en el pecho del afectado de la siguiente forma:

  • Colócate de rodillas, con la espalda recta y la cadera hacia afuera

  • Entrelaza tus manos y coloca el talón de una sobre la mitad inferior del esternón.

  • Comienza a comprimir de 3 a 5 cm hasta que escuches algo similar a un “click”. El 50% debe la compresión debe ser de presión y el otro 50% de relajación

  • Continúa con la compresiones de 10 en 10 hasta que completes 120 por minuto

  • Utiliza la fuerza de tus hombros para presionar


RCP en niños


El Dr. Fernando Román Morales, Coordinador de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, indicó que estas técnicas son utilizadas en adultos, pero en caso de que el ataque se presente en recién nacidos o niños pequeños, se debe hacer lo siguiente.

Lactantes (0-1 año)


Se mide un dedo entre la glándula mamaria y dos dedos al centro. Ahí se realiza la compresión utilizando solamente los dos dedos.

Niños (1-8 años)


Se coloca el talón de una mano en el pecho y se empiezan las compresiones.

“Esto se estudia por cientos de científicos y se publican las guías para todo el planeta. Estas son las últimas guías publicadas en 2015 para personas legos, es decir, que no tienen nada que ver con la medicina”, indicó.

Rompiendo el récord


Con la capacitación sobre RCP, los organizadores del evento, esperan romper el récord de mayor número de personas capacitadas en 24 horas con 30 mil asistentes.

“Vamos a aprender cómo salvar vidas y sigamos con esta capacitación para romper este récord”, indicó Mancera.

Por su parte, el Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, I.A.P, resaltó que es fundamental saber qué hacer en momentos de infartos u otra emergencia, pues esto ayudará a salvar miles de vidas.

“Si logramos capacitar a unos 25 o 30 mil, esas personas estarán preparadas para que identifiquen, avisen al número de emergencia y ayuden, además de que lo compartirán con sus amigos y familiares. Es importante que todos nos capacitemos para ayudar de alguna forma, a todas esas personas que lo necesitan”, dijo.