Main logo

¿Cómo quitar la cerilla de los oídos?

La cerilla se compone de un 60% de queratina, aquella proteína presente en el cabello y uñas

Escrito en FAMILIA el
Quitar la cerilla de los oídos resulta todo un reto extremo, pues intentamos de todo, desde limpiarlo con los famosos hisopos, pinzas, papel, pasadores y !hasta llaves!, pero el resultado nunca es el que esperamos, ya que está ahí atrapada, hasta obligarnos a ir con el médico.

La cerilla, cera o cerumen, es una sustancia que producimos naturalmente con la única finalidad de proteger los oídos de aquellas bacterias o agentes que puedan llegar a causarnos daño; sin embargo, al llegar a acumularse en grandes cantidades nos causa molestia, irritación y hasta sensación de plenitud, pero a partir de hoy aprenderás como quitar la cerilla de los oídos con estos remedios que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar.

>>Te puede interesar: ¿Por qué zumban los oídos?


5 remedios para limpiar la cerilla de los oídos


Con estos remedios pararas de sufrir con la acumulación de cerumen, pero eso sí, debes tomar en cuenta que es importante limpiarlos regularmente y quitar la cerilla de los oídos para que no se acumule.

1 Solución salina: Añade una cucharadita de sal en media taza de agua y una vez disuelta, empapa un trozo de algodón y deja caer algunas gotas en el oído.

2 Aceite de parafina: Utiliza de 2-3 cucharadas de aceite sobre una vela y después coloca algunas gotas de este aceite en el oído y espera a que actúe unos cinco minutos, sin movimiento.

3 Glicerina: Aplica 4 gotas en los oídos con la ayuda de una jeringa por al menos 3 veces al día.

4 Aceite de oliva: Coloca de 2 a 3 gotas de aceite de oliva en el oído afectado antes de dormir para que pueda actuar, se recomienda repetir este tratamiento 4 días seguidos.

5 Vinagre con alcohol: En una mezcla por igual diluye vinagre blanco y alcohol en un recipiente, para después sumergir un algodón en la mezcla y aplicar unas 3 gotas en el oído.

Te recomendamos: ¿Cómo deben limpiarse los oídos? Lo que hay que evitar

El oído se limpia por sí solo


De acuerdo con HealthyChildren, la cerilla de los oídos es de lo más normal y sano, sin embargo señala que es importante no introducir algún objeto que pueda arañar o lastimar el conducto auditivo, pues la cera de los oídos únicamente debe sacarse si causa síntomas como disminución de la audición, malestar o taponamiento del oído.

La cerilla se compone de un 60% de queratina, aquella proteína presente en el cabello y uñas; además, contiene una mezcla de células muertas, ácidos grasos, colesterol y otros compuestos.

Toma en cuenta que esta limpieza la debes realizar una vez cada 6 o 12 semanas para evitar la acumulación de infecciones graves en un futuro.

Con información de (Moi, Mejor con Salud y Muy Interesante)