Main logo

¿Cómo puedes diferenciar un ataque cardíaco de un ataque de pánico?

Aunque el ataque cardíaco y el ataque de pánico comparten muchas similitudes, ambas condiciones son resultado de procesos de enfermedad distintos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas personas se espantan cuando están teniendo un ataque de pánico porque piensan que es un ataque al corazón, pero lo cierto es que estos dos eventos tienen síntomas distintos y aquí te explicamos cómo saber si es un ataque cardíaco.

¿Cómo se puede diferenciar entre un ataque de pánico y un ataque al corazón?

Como saber si es un ataque cardíaco: formas de diferenciarlo del ataque de pánico

Tu corazón comienza a acelerarse y te duele el pecho. ¿Qué es? De acuerdo con el doctor William Meurer, de la Universidad de Michigan, diferenciar estos dos eventos puede ser difícil si nunca has experimentado alguno y la cuestión se vuelve más complicada, pues el estrés y la ansiedad que frecuentemente son causadas por un ataque de pánico pueden derivar en ataques cardíacos.

¿Cómo saber si es un ataque cardíaco? La doctora Patricia Tung, del Beth Israel Deaconess Medical Center, apunta que aunque el ataque cardíaco y el ataque de pánico comparten muchas similitudes, ambas condiciones son resultado de procesos de enfermedad distintos.

“En el caso de los ataques de pánico, estos surgen cuando las hormonas del estrés desencadenan la respuesta de "huye o quédate a luchar" de nuestro cuerpo, lo que a menudo resulta en dolor de pecho, un corazón acelerado y dificultad para respirar”, explica Tung.

Cuando se trata de un ataque cardíaco, por su parte, Tung apunta que un bloqueo en una arteria coronaria puede ocasionar los mismos síntomas, pero una de las diferencias clave entre las dos es que un ataque cardiaco a menudo se desarrolla durante un esfuerzo físico, mientras que el ataque de pánico te puede dar mientras te encuentras reposando.

¿Cómo saber si es un ataque cardíaco o un ataque de pánico?

La doctora de la Cleveland Clinic, Mistyann-Blue Miller, detalla que los síntomas de ambos pueden resultar muy similares, pero que sí hay manera de distinguirlos:

+ El lugar del dolor: Ambos causan malestares en el pecho, pero Miller explica que el lugar del malestar puede decir mucho de lo que estás sufriendo. “Si el dolor se expande a otras zonas como el cuello, la mandíbula o el brazo, es un ataque cardíaco. Si se queda en el pecho, es un ataque de pánico”, menciona.

+ Lo que se siente: Quizá te digas a ti mismo que se siente lo mismo, pero la especialista recalca que no es así:

- Ataque cardíaco: presión en el pecho, sensación de dolor o ardor, como acidez

- Ataque de pánico: dolor como si te estuvieran acuchillando, sensación de dolor o de ardor que no son parecidos a los del ataque cardíaco

+ Duración: El ataque de pánico, explica Miller, suele durar de unos minutos a una hora, pero cuando es un ataque cardíaco, los síntomas pueden venir como en olas, donde en un momento la persona se siente bien y después se siente peor. “El dolor puede cambiar, pero no desaparecer”, resalta Miller.

¿Cómo saber si es un ataque cardíaco o un ataque de pánico? Si llegas a sentir dolor en el pecho, palpitaciones, ya tienes pistas para distinguirlos.