Main logo

¿Cómo pueden protegerse los trabajadores de construcción?

¿Cuáles son las medidas de prevención de covid-19 en la actividad laboral?, ¿Qué se tiene que hacer al ingresar a la zona de trabajo y durante la jornada?

Escrito en ESPECIALIDADES el

El semáforo naranja permite la reapertura de varias actividades y entre ellas está la construcción. Con la finalidad de que los trabajadores de construcción tengan un sano retorno laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó sus lineamientos para la prevención de covid-19 en la actividad laboral de la construcción y aquí te decimos cuáles son.

Puedes leer: Uso obligatorio de cubrebocas reduciría aumento de casos covid-19

Sano retorno laboral: Medidas que deben adoptar los trabajadores de construcción

El IMSS informa que los trabajadores de construcción están expuestos a ciertos riesgos como el uso compartido de maquinaria y herramientas, dificultad para utilizar equipo de protección respiratoria y alto gasto energético y dificultad para disponer de lugares para el lavado de manos.

Por ello, dentro de sus lineamientos, el IMSS recomienda tomar ciertas medidas para el sano retorno laboral, como:

+ Tomarse la temperatura diariamente y si es mayor a 37.5 grados, reportarlo con el jefe o al personal de salud de la empresa.

+ No compartir objetos de uso común o personal como teléfonos, audífonos y otros dispositivos como plumas o equipos de protección personal. Desinfectarlos frecuentemente con alcohol o agua y jabón.

+ Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial con base de alcohol al 70% al comienzo del turno, antes de comer o tomar líquidos, después de tocar materiales como dinero, cajas, portapapeles, bolígrafos y papeles, después de usar el baño y al finalizar el turno.

+ No tocarse la cara, en especial ojos y boca

+ Si se usa uniforme, retirar la ropa al término de la jornada y llevarla a casa en una bolsa

También te puede interesar: Especialista recomienda googles para protegernos del covid

+ Mantener una distancia de por los menos 1.5 metros de los demás trabajadores

+ Si se viaja en transporte público, desinfectarse las manos antes de abordar, usar cubrebocas, evitar tocarse la cara y superficies del vehículo, procurar mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás pasajeros y desinfectarse de nuevo las manos al salir del vehículo.

Así mismo, el IMSS recomienda a los trabajadores preparar con anticipación sus materiales necesarios para protegerse dentro del espacio laboral, como llevar gel antibacterial, cubrebocas, protección para los ojos y consumibles para la limpieza y desinfección de superficies. Esto con la finalidad de protegerse durante el sano retorno laboral.