Main logo

¿Cómo protegerse de las nuevas variantes de coronavirus?

Las nuevas variantes del coronavirus que se han identificado recientemente son una amenaza para el progreso hasta ahora logrado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo protegerse de las nuevas variantes de coronavirus? La vacunación contra covid ha comenzado en muchos países del mundo y esto no significa que las medidas de prevención hayan quedado atrás y ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus, es importante saber cómo actuar para continuar con las medidas que evitan la propagación de la covid-19.

Al respecto, en un artículo de opinión publicado por The New York Times, el doctor Abraar Karan, del área de medicina interna en el Brigham and Women''s Hospital y en la Escuela de Medicina de Harvard cuenta que posiblemente gracias al aumento de la inmunidad, las personas hospitalizadas con covid-19 en Estados Unidos ha disminuido, pero, aunque se sienta que ya se puede comenzar a “exhalar”, hay medidas importantes que deben continuar pues la situación sigue siendo delicada.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Cómo protegerse de las nuevas variantes de coronavirus?

Karan explica que la tasa de casos de covid va logrando estabilizarse, pero las nuevas variantes del coronavirus que se han identificado recientemente son una amenaza para el progreso hasta ahora logrado pues estas variantes son más virulentas y pueden ser menos susceptibles a algunas vacunas, por ejemplo, la variante brasileña que ha logrado infectar a personas que ya tenían alguna inmunidad a la covid-19 por infecciones previas:

“Las personas deben vacunarse tan pronto como puedan y, mientras tanto, la mejor manera de prevenir la infección con una nueva variante del coronavirus es atenerse a los fundamentos que sabemos que funcionan”.
 

¿Qué tipo de cubrebocas o mascarillas utilizar?

El especialista refiere que las mascarillas o cubrebocas son la herramienta más importante para controlar la propagación del nuevo coronavirus, además de las vacunas, pero ante las nuevas variantes recomienda:

“Cualquier máscara es mejor que ninguna. Pero dado que algunas de las nuevas variantes son más contagiosas, mejorar la elección es más importante ahora. Elija las que filtran eficazmente las partículas en el aire, como una N95, KN95 o KF94”.
 

Además de lo anterior, Karan resalta que la importancia de ajustar adecuadamente la mascarilla o cubrebocas para que se adapte al rostro y evitar entradas de aire:

“Un buen ajuste puede protegerlo mejor de las gotas y las partículas en el aire y pueden evitar que infecte a otras personas si tiene el coronavirus”.

Doble mascarilla: ¿sí o no?

De no encontrar una mascarilla que esté diseñada específicamente para filtrar aerosoles se recomienda usar un cubrebocas de tela sobre una mascarilla quirúrgica pues de esta manera se logrará una protección significativamente mayor que si se utiliza solamente un cubrebocas de tela:

“Es especialmente importante usar la mascarilla o cubrebocas adecuados en ambientes interiores abarrotados donde la ventilación es deficiente”.
 

Otras recomendaciones para evitar la propagación de las nueves variantes de coronavirus son:

Mejorar la ventilación

Se sugiere abrir puertas, ventanas, utilizar ventiladores para aumentar la circulación del aire e instalar sistemas de filtración de aire.

Socializar de forma segura

Las personas que no están vacunadas deben continuar evitando actividades que se consideren de alto riesgo, como pasar tiempo en el interior con personas ajenas a su familia o un grupo social pequeño, reunirse en multitudes y saltarse las máscaras.

Solamente se necesita de una persona para iniciar un brote

Las personas vacunadas, deberán continuar con las medidas básicas para evitar la propagación del virus pues como dice Abraar Karan:

“Solo se necesita una persona para iniciar un brote, y todos pueden tomar medidas para detener uno. Después de todo, las variantes emergentes todavía se extienden de la misma manera. Eso significa que las mismas intervenciones aún funcionan, siempre que las usemos de manera constante”.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, el especialista también refiere que los científicos aún están estudiando hasta qué punto las personas vacunadas pueden transmitir aún el virus, las personas vacunadas deberán también utilizar cubrebocas o mascarillas dobles al estar cerca de aquellos que no han recibido la vacuna.

Con información de: The New York Times