Main logo

¿Cómo prevenir las paperas y cuáles son sus síntomas?

Para prevenirlo debes cubrirte la boca al estornudar y mantener limpios objetos de uso cotidiano

Escrito en FAMILIA el
Recientemente, la Secretaría de Salud alertó sobre un brote de paperas en México, una enfermedad altamente contagiosa que causa inflamación y dolor en las glándulas encargadas de producir saliva. ¿Cómo prevenir las paperas? Te lo decimos a continuación.

Las paperas o parotiditis son causadas por un virus y aunque son más comunes en niños no vacunados, actualmente se han reportado casos en México en jóvenes de 20 a 25 años y en adultos de 25 a 44 años.

>>Te puede interesar: Lesiones en la boca que podrían advertir VIH

Síntomas de las paperas 


La enfermedad puede comenzar con los siguientes síntomas:

  1. Fiebre

  2. Dolor de cabeza

  3. Dolores musculares

  4. Cansancio

  5. Pérdida de apetito


Así mismo, se caracterizan por una inflamación de las glándulas salivales que se encuentran debajo de las orejas o mandíbula.

qué son las paperas

 

 

 

 

 

 

 

 

Generalmente, los síntomas duran entre 7 y 10 días y no existe un tratamiento. Se debe guardar reposo mientras duren los síntomas.

Algo que hay que destacar es que la enfermedad es muy contagiosa, por lo que se puede adquirir a través del contacto con artículos y saliva de una persona infectada.

Para prevenirlas, autoridades de salud exhortan a seguir algunas recomendaciones:

¿Cómo prevenir las paperas?


La forma más efectiva de prevenir las paperas es a través de la aplicación de la vacuna triple viral durante la infancia.

Si no se tiene la vacuna, es importante cubrirse la boca al estornudar y mantener limpios los objetos de uso cotidiano, como el celular, los utensilios de cocina y otros objetos que podrían estar en contacto directo con las personas infectadas con paperas.

La principal vía de contagio es la saliva, por lo que debes evitar saludar con un beso y lavarte correctamente las manos con frecuencia.

Si presentas los síntomas de paperas debes acudir de inmediato al médico y si aún no tienes la vacuna, acude lo más pronto posible a que te la apliquen, ya que te protegerá no solo de paperas, sino de otras enfermedades graves como el sarampión y la rubéola.

>>Te puede interesar: ¿Cómo detectar el virus del papiloma humano en hombres?