Main logo

¿Los desinfectantes de manos sirven para prevenir viruela del mono?

Estos habrían sido recomendados previamente por la OMS, y han servido para prevenir otras enfermedades como el covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La viruela del mono es considerada una emergencia de salud pública debido al gran número de contagios que se han registrado; sin embargo, una buena noticia ha llegado, y es que un equipo de investigación ha encontrado que los desinfectantes de manos podrían ayudar a prevenir la infección.

(foto: freepik)

La viruela del mono también se puede evitar con desinfectantes

En la revista Emerging Infectious Diseases, se han publicado los hallazgos de un estudio elaborado por un equipo alemán, que confirman que el virus causante de la viruela del mono, también puede ser inactivado con desinfectantes.

Según los resultados del equipo, la aplicación de estos desinfectantes durante 30 segundos, resulta muy útil y logra desactivar de forma eficiente el virus de la viruela del mono, lo que ayudaría a prevenir la enfermedad y reducir los riesgos de contagio.

Los desinfectantes en cuestión, ya habían sido recomendados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y consisten en alcoholes que se encuentran en muchos de los productos desinfectantes que se encuentran a la venta en comercios.

(foto: freepik)

Estos desinfectantes son recomendados por la OMS

Los desinfectantes que tuvieron un efecto positivo para prevenir la viruela del mono en el estudio, habían sido recomendados previamente para prevenir otras enfermedades, y son aquellos que contienen principalmente dos alcoholes: 

  • Isopropanol al 75% del volumen del desinfectante.
  • Etanol al 80% del volumen del desinfectante.

Para llegar a dichas conclusiones, se realizaron cultivos del virus causante de la viruela del mono, y posteriormente se les expuso a una dosis de los desinfectantes, así como de los dos alcoholes principales, y procedieron a hacer una cuantificación de los virus activos.

Los resultados del experimento demostraron que ambas fórmulas recomendadas por la OMS en desinfectantes con base alcohol eran eficientes para desactivar el virus, pero las fórmulas que contenía etanol como principal componente, parecían tener mejor efecto.

(foto: freepik)

Usar desinfectantes resultará muy útil

Estos resultados aseguran ser un avance importante para prevenir la viruela del mono y reducir el número de contagios, principalmente porque el uso de estos productos desinfectantes con base de alcohol resulta ser muy sencillo y accesible.

Los investigadores aseguran que la limpieza e higiene de manos, hasta ahora es una de las mejores estrategias para prevenir las infecciones, incluida la viruela del mono, que puede transmitirse por diferentes medios como:

  • El contacto con superficies contaminadas (fomites), que causa un contagio indirecto.
  • Contacto directo con lesiones.
  • Contacto con secreciones respiratorias o fluidos corporales.

Por esta razón, los expertos aseguran que es de vital importancia mantener una buena higiene de manos, que sea constante, utilizando los productos más adecuados.

(Con información de: Emerging Infectious Disease.)