Main logo

¿Cómo prevenir disfunción eréctil por diabetes?

Este problema de sexualidad se presenta en más del 60% de los hombres con diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el
La disfunción eréctil se presenta cuando el hombre llega a una cierta edad, pero en otros casos, algunas enfermedades contribuyen a que esto suceda, como la disfunción eréctil por diabetes, que afecta a muchos hombres que padecen la enfermedad, debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios.

Si eres hombre y tienes diabetes, esto es todo lo que debes saber para disminuir los riesgos de desarrollar problemas en tu vida sexual.

Disfunción eréctil por diabetes 


Según Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), un hombre con diabetes puede presentar disfunción eréctil como consecuencia de la enfermedad.

La disfunción eréctil se puede presentar en más del 60% de los pacientes con diabetes. Esto genera graves problemas emocionales, produciendo depresión y ansiedad, lo cual dificulta aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

>>Te puede interesar: 3 señales de desequilibrio hormonal en hombres 

¿Qué otras enfermedades causa la diabetes?


Enfermedades como la diabetes, explica el especialista, tienen consecuencias graves para la salud de la población mexicana, incluso incapacidades. Entre ellas se encuentran:

Ante este problema, la Secretaria de Salud busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4% en hombres y de 10.3% en mujeres.

Para ello es necesaria la participación de los pacientes y sus familiares. “No debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces la enfermedad se encuentra avanzada”, alerta Hernández Jiménez.

¿Cómo prevenir disfunción eréctil por diabetes?


El experto recomienda a toda la población mantener estilos de vida saludables, especialmente evitar excesos en la alimentación y el sedentarismo. También es indispensable llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tiene algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), sobre todo si presenta obesidad o sobrepeso.

Subraya que el Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes brinda servicios especializados a personas con esta enfermedad, a través de dos modelos de intervención:

  • El curativo

  • El preventivo


En el primero se atienden a dos mil 700 pacientes con diagnóstico de diabetes, quienes han sufrido complicaciones a causa de la enfermedad y requieren de atención especializada.

Mientras que en el modelo preventivo, se brinda atención a paciente con menos de cinco años de diagnóstico y que no hayan desarrollado complicaciones. En este modelo se busca que las personas con diabetes sean autosuficientes en el manejo de su enfermedad y que estén capacitados para prevenir complicaciones. El centro permite la atención a toda la población sin importar su afiliación.

El INCMNSZ realiza múltiples estrategias en torno a la diabetes, como investigación a nivel genético y comportamiento de la enfermedad, así como campañas preventivas y educativas en redes sociales.

También se gestionan modelos de capacitación para profesionales de la salud que tienen el objetivo de cambiar la forma de atender al paciente con dicha enfermedad.

>>Te puede interesar: ¿Quieres mejorar la calidad del esperma? Esto debes comer