Main logo

¿Cómo podrían ayudar las “vacunas calientes” contra la covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay vacunas que son más sensibles al calor que otras

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los problemas que han surgido en la pandemia es el traslado de las vacunas contra enfermedades como la influenza a países con altas temperaturas. ¿Importa la temperatura de las vacunas en su eficacia? Sí, y un equipo de especialistas de la India ya se encuentran trabajando en una “vacuna caliente” contra la covid-19.

Dicha vacuna, explican los científicos, se podría almacenar a 100°C durante hora y media (90 minutos), a 70°C durante 16 horas aproximadamente y a 37°C durante un periodo de un mes.

Puedes leer: Gasto diario mundial en tabaco equivale a presupuesto anual de la OMS

Temperatura de las vacunas, importante para su rendimiento:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay vacunas que son más sensibles al calor que otras:

- Las menos sensibles a las altas temperaturas son: Hepatitis (A y B), Hib, meningitis (A y C), neumococo, rabia y tifoidea

- Las más sensibles: poliovirus oral, varicela-virus zóster, influenza (desactivada, dividida), polio desactivada, encefalitis japonesa, sarampión y rubéola

Sin embargo, a pesar de que existen vacunas resistentes al calor, los investigadores de la India explican en el Journal of Biological Chemistry que prácticamente todas las vacunas contra el virus causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2) que actualmente se encuentran en pruebas clínicas se almacenan refrigeradas o congeladas antes de su uso y que esto representa un problema para el despliegue de las vacunas en los países de escasos recursos que, en muchas ocasiones, tienen climas muy calurosos.

“Varios de ellos utilizan vectores virales o ARNm. A diferencia de las vacunas de proteínas, existe una experiencia limitada en la fabricación de estas modalidades basadas en ácidos nucleicos, especialmente en el mundo en desarrollo”, explican los investigadores.

Foto: www.who.int/immunization/programmes_systems

También te puede interesar: El 8% de los contagios covid-19 se darían en reuniones familiares

Lo que se pretende es crear una vacuna covid-19 que sea resistente al calor y pueda distribuirse con millones de vacunas que no tengan que depender de la cadena de frío.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la cadena de frío como un conjunto de procedimientos y normas que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local.

“Se encuentra interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia”, apunta la OPS

En su trabajo publicado en el Journal of Biological Chemistry, los investigadores de la India explican que buscan crear vacunas tolerante a temperaturas tan altas como de 100° que se pueda almacenar a esta temperatura por 90 minutos, a 70° durante 16 horas y a 37° durante más de cuatro semanas.

De acuerdo con la BBC, los especialistas ya probaron estas vacunas en animales y los resultados fueron esperanzadores.

“Tuvimos buenos resultados con las vacunas”, dijo el biofísico y profesor del Instituto Indio de Ciencia, Raghavan Varadarajan, a dicho medio.

Recuerda que aun no existe una vacuna contra el coronavirus y que cualquier posible cura de la covid-19 debe ser aprobada por la OMS y los organismos de salud de cada país.

(Con información de la BBC)