Main logo

¿Acné que no se quita? Con cómic, expertos te enseñan a cuidar tu piel

Se trata de una herramienta con la cual los dermatólogos expertos buscan conectar y orientar al público general

Escrito en ESPECIALIDADES el

Informar sobre temas dermatológicos y los problemas que pueden alterar la calidad de vida de las personas puede hacerse de forma fácil y divertida, y es por eso que ha surgido un cómic de superhéroes que busca explicar a la población general las mejores formas para cuidar la piel.

Acercar el cuidado de la piel por medio de los cómics

El acercamiento al cuidado de la piel, y el conocimiento de las diferentes enfermedades que se pueden presentar no tiene que ser complicado o difícil, y es por eso que la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) ha creado un nuevo método para lograrlo: un cómic.

Este cómic, en el que está también involucrado el artista gráfico Rulo Valdés, seguirá las aventuras de un equipo de superhéroes llamados Dermo Squad, que tendrán como misión evitar y rescatar a la población de las enfermedades y complicaciones dermatológicas.

Según explicó la Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), este equipo y la serie de cómics son una estrategia diseñada para acercarse a la gente e informar respecto a diferentes temas dermatológicos, como:

  • Las enfermedades más comunes que pueden padecer.
  • Las herramientas y formas para cuidar la piel de forma efectiva.
  • Las estrategias que cada uno puede hacer para evitar y prevenir problemas de la salud de la piel.
  • Información acerca de las problemáticas de la piel, de tal manera que se vaya terminando la desinformación en estos temas.
  • La forma en que estas enfermedades podrían tratarse, mejorando así la calidad de vida de quienes las padecen.

(foto: freepik)

El acné es uno de los primeros enemigos a atacar

Uno de los enemigos que estarán dentro de esta historia, será el acné, uno de los problemas dermatológicos más frecuentes, y que cada vez va más en aumento y que necesita ser tratada.

El Dr. Eduardo David Poletti, presidente y fundador de la Asociación Dermatológica de Aguascalientes, indicó que el acné, llamado también sebo, sarro o espinillas, ocurre cuando el proceso hormonal característico de la pubertad, produce una sobreestimulación de las glándulas sebáceas.

Esta sobreproducción ocasiona un aumento de tamaño de los folículos, y es esto lo que da lugar a los pequeños bultos que se presentan en la cara, dando así lugar a la característica imagen del acné, y pueden contener:

  • Microorganismos.
  • Sebo.
  • Desecho celulares.

Y si bien las hormonas y la herencia son dos de los responsables del acné, los problemas en el medio ambiente, como la contaminación ambiental y los cambios climáticos, también parecen influir de forma significativa, creando incluso cuadros de acné mucho más graves.

(foto: freepik)

Pero el problema del acné es mayor

Este padecimiento, que va cada vez más en aumento, a tal grado que se estima que entre un 88 y 100% de la población mexicana llegará a padecerlo, es mucho más que un problema estético o dermatológico.

Cuando una persona padece de acné, explicó el Dr. Poletti, es muy frecuente que llegue a presentar no solo problemas de piel más graves, como infecciones y lesiones graves, incluso mortales, también puede llegar a afectar de forma importante su autoestima.

Este daño a la autoestima tiene mucho qué ver con la forma en que reaccionan las personas en su entorno, ya sea por comentarios o las falsas expectativas sociales, que pueden causar problemas incluso de depresión.

Por esta razón, es sumamente importante saber dar el apoyo emocional necesario, y también acudir con un dermatólogo, pues de esta manera se podrá recibir un tratamiento adecuado y oportuno.

(Foto: Fundación Mexicana para la Dermatología)

Dermo Squad intentará apoyar a pacientes y familiares

El proyecto de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), y cuya historia ha sido creada por el guionista Oscar Amador, se trata de un método por el cuál intentan acercarse aún más a la población general.

El Dr. Francisco Pérez Atamoros, fundador de la FMD, explicó que la intención de esta Fundación es informar a los pacientes y población sin conocimientos médicos acerca de temas del cuidado de la piel, y mantener un vínculo de comunicación con un lenguaje más coloquial.

Así, el equipo de Dermo Squad, tiene la intención de ofrecer a las personas, padezcan o no un problema dermatológico, herramientas para que la población general pueda empatizar, entender y ser conscientes sobre los problemas que atraviesan ciertas personas y cómo su calidad de vida puede verse alterada.