Main logo

¿Cómo manejar el duelo en la pandemia?

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, presentó recomendaciones para lidiar con el duelo durante covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el día 98 de la “nueva normalidad” y durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del nuevo coronavirus covid-19 en México, el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá mencionó que en el escenario nacional se tienen 629 mil 409 casos confirmados de covid-19 y 67 mil 326 defunciones confirmadas.

En cuanto a la disponibilidad de camas, actualmente se tienen 20 mil 546 camas hospitalarias disponibles y 7 mil 376 camas con ventilador desocupadas en el país.

Componente temático: exceso de mortalidad por covid-19

Durante su intervención, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el componente temático, el cual en esta ocasión estuvo relacionado con el exceso de mortalidad en el país.

Ridaura mencionó que los hombres son los que más fallecen por covid-19 y que si bien el grupo con más riesgo son las personas con 65 años o más, el mayor exceso de fallecimientos se presenta en el grupo de 45 a 64 años.

“Se esperaban 207,450 fallecimientos en 2020 y ocurrieron 330,050”, presentó en una de sus diapositivas Ridaura.

Duelo en pandemia covid-19: recomendaciones

“Estamos viviendo una situación fuera de precedentes”, mencionó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, quien presentó las 5 etapas del duelo:

+Negación

+ Ira

+ Negociación

+ Depresión

+ Ansiedad

La especialista señala que durante la pandemia, muchas personas han visto fallecer a familiares en los hospitales, que en ocasiones por medidas sanitarias no se les ha permitido el paso para verlas y que muchos han tenido que afrontar el duelo en aislamiento.

"Es importante saber qué decir, qué no decir, cómo ayudar al proceso del duelo", explicó Rodríguez-Bores, quien añadió que hay tres tiempos de atención:

Primer tiempo:

Se debe ser empáticos, favorecer la compañía, evitar dar falsas esperanzas, validar las emociones

Segundo tiempo: los rituales

"Se puede querer estar solos y hay que dejar a la persona, cada quién es diferente. Dar la opción de encuentros virtuales, escribir cartas, álbumes, dibujos o hacer videos también pueden ser rituales para manejar el duelo", dijo la experta.

Tercer tiempo:

+ Aprender a lidiar e integrar el proceso de duelo

+ Retomar tareas previas

+ El duelo no es rápido ni fácil, pero no es imposible

+ Alentar y validar esfuerzos previos y explorar alternativas

+ No abandonarse

¿Qué no decir durante el duelo?

Rodríguez-Bores presentó la siguiente tabla sobre lo que NO se le debe decir a una persona que se encuentra en duelo, ni aunque sea con la mejor intención posible:

¿Qué SÍ decirle a una persona que se encuentra en duelo?

Dejar que la persona sienta y no minimizar por lo que está pasando es muy importante para el manejo del duelo, explicó la especialista:

¿Cómo pueden enfrentar las personas de diferente grupo de edad el duelo?

Niños y niñas:

Rodríguez-Bores explicó cómo ayudar a las personas de diferente grupo de edad para afrontar el duelo. Esta es la manera de ayudar a los niños y niñas:

Adolescentes:

Esta es la manera de ayudar a los adolescentes.

"Ellos pueden expresar más emociones que los menores", recalcó Rodríguez-Bores


Personas mayores:

"No hay que dejarlos solos, pero tampoco sobreprotegerlos. Hay que decirles lo que ha pasado y ofrecer apoyo en caso de que lo necesiten", dijo la experta:

Personas con discapacidad:

"Es probable que el duelo empeore su condición. Hay que vigilarlos", recomendó la especialista:

Aquí puedes ver la conferencia de prensa correspondiente al 5 de septiembre