Main logo

Diabetes, enfermedad que destroza la salud y cambia vidas por completo

El impacto de la diabetes en la salud de las personas va más allá de solo aplicaciones de insulina

Escrito en ESPECIALIDADES el

El impacto de la diabetes en la salud de las personas va más allá de solo aplicaciones de insulina. Si no es tratada adecuadamente, el padecimiento puede provocar amputaciones de extremidades e incluso la muerte.

Las afecciones relacionadas a la diabetes incluyen ceguera, daño renal y neuropatía diabética, pero también gastos que pueden llevar a la pobreza.

Diabetes, la enfermedad común que puede llegar a destrozar vidas enteras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que aproximadamente 422 millones de personas en todo el planeta viven con diabetes y que, de esa cifra, cerca de 62 millones radican en el continente americano.

De acuerdo con la OPS, la mayor parte de los afectados por diabetes vive en naciones de ingresos bajos y medianos y en nuestro continente se le atribuyen directamente 244, 084 decesos anuales; en el mundo se calcula que termina con la vida de 1.5 millones de individuos.

El impacto de la diabetes en la salud es tal, que la OPS advierte que se trata de la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad.

Se puede prevenir la aparición de la enfermedad con modificaciones del estilo de vida y/o retrasar su ocurrencia, pero cuando no se hace nada al respecto, el impacto de la diabetes en la salud también llega a la cartera de los pacientes.

El doctor y médico cirujano por la Universidad Westhill, Ángelo Quiroz Herbert, precisa que, por experiencia en consultorios, se sabe que el costo promedio del tratamiento de la diabetes es de $24,000 cada 365 días y eso solo en aquellos casos que tienen una afiliación al sector salud.

“Si la persona decide atender todo su tratamiento directamente de su bolsillo, el gasto llega a oscilar los $90,000. Dicha cantidad sube si el paciente no controla oportunamente la diabetes, pues entonces la cifra posiblemente puede alcanzar los 2 millones y puede endeudarse”, menciona el especialista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informa que México es el segundo país con más porcentaje de gasto de bolsillo en salud y la Universidad de Guadalajara señala que el gasto directo en dicho rubro para las personas con diabetes se traduce en 19 mil millones de pesos anuales.

“En nuestro país se estima que cerca del 10% de la población, 12 millones de personas aproximadamente, tienen diabetes, por lo que el gasto directo para su atención está por los 19 mil millones de pesos. Esto representa hasta el 30% del presupuesto que está destinado a salud”, mencionó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez durante el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad de la UDG de 2018.

La OPS estima que la diabetes va a perjudicar a 109 millones de personas para 2040, según los datos que se tienen de la novena edición del Diabetes Atlas.