Main logo

¿Cómo identificar problemas cardíacos en niños?

La mayoría de las enfermedades del corazón en menores se identifican desde el nacimiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un gran número de niños en el mundo están propensos a sufrir algún tipo de problema cardíaco durante su infancia, la mayoría de ellos como consecuencia de un defecto congénito que altera la estructura del corazón desde su nacimiento.

Las enfermedades cardíacas en los menores suelen identificarse al momento de nacer, especialmente las más graves. Sin embargo, existen enfermedades cardíacas que muestran síntomas después de algunos años de vida.

Algunos de los padecimientos del corazón más comunes en niños son: defecto sepal atrial, defecto atrioventricular del canal, coartación de la aorta, síndrome del corazón izquierdo hipoplástico, atresia pulmonar, estenosis pulmonar y defecto septal ventricular.

Te recomendamos: Arrugas en la frente podrían ser señal de problemas cardíacos



Síntomas de enfermedades del corazón en niños

La mayoría de los padecimiento cardíacos en niños se identifican al momento de nacer, ya que los defectos congénitos graves suelen incluso comprometer la vida del menor. Ante ello Mayo Clinic indica que en estos casos suelen presentar los siguientes síntomas:

-Color azul o gris pálido en la piel.

-Respiración rápida.

-Hinchazón en las piernas, el abdomen y la zona alrededor de los ojos.

-Dificultad para respirar durante la alimentación.

-Aumento de peso deficiente.

Te recomendamos: Cenar pesado eleva el riesgo de enfermedades del corazón

En cuanto a los defectos cardíacos no graves, estos son diagnosticados en una edad más avanzada durante la infancia, pues los signos de este tipo de padecimientos cardíacos suelen ser imperceptibles. Por lo que las señales de alarma en niños con enfermedades del corazón son:

-Dificultad para respirar al hacer ejercicio o actividad física.

-Tendencia a cansarse al hacer ejercicio o actividad física.

-Desmayos al hacer ejercicio a actividad física.

-Hinchazón en las manos, los tobillos o los pies.

En caso de que el menor presente alguno de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir con un profesional de la salud que haga una valoración de la salud del pequeño lo antes posible.

Actualmente la mayoría de los menores que nacen con alguna enfermedad del corazón puede llevar una vida normal en la adultez, aunque existen casos que deben tener un tratamiento quirúrgico prolongado para controlar el padecimiento cardíaco que presente.