Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo hacer la autoexploración para prevenir el cáncer de mama?

REDACCIÓNOct 19, 2021 
Rutina de prevención:
Para prevenir el cáncer de mama y mantenerse saludable se recomienda que las mujeres se hagan una autoexploración en lo senos para distinguir cualquier alteración que necesite ser revisada por un especialista para descartar o confirmar la enfermedad y poder combatirla a tiempo. Te explicamos 5 pasos para hacer la autoexploración.
La observación:
De pie frente a un espejo con el torso desnudo y en una postura derecha con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera, se van a observar los senos y a buscar las siguientes características: mamas de tamaño, forma y color normales, es decir, sin deformaciones, bultos o inflamaciones visibles.
Con los brazos estirados:
En la postura anterior y con los brazos estirados se va observar si existe alguna de estas alteraciones de la mama: uno o ambos pezones invertidos (en vez de sobresalir, está metido), enrojecimiento, dolor, sarpullido, inflamación, líquido transparente, amarillo, blanco o rojo de uno o ambos pezones.
La palpación:
Recostada se van a palpar los senos así: con los dedos juntos y estirados y con las yemas de los dedos se va a tocar cada seno con la mano contraria; de forma firme y pausada se van a realizar palpaciones con un movimiento circular, de arriba a abajo y de un lado al otro desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta la parte media del pecho.
De pie o sentada:
De pie o sentada se hará la palpación con la técnica anterior. Un tip para facilitar la autoexploración es hacerlo en la ducha; algunas mujeres encuentran más sencillo tocarse los senos cuando la piel está mojada y resbaladiza.

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!