Main logo

¿Cómo ha afectado la pandemia por covid a los niños?

Los niños también se han visto afectados por la covid-19, tanto con trastornos de pensamiento como con problemas de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 ha afectado a todos, pero parece que los grandes olvidados durante este tiempo son los niños, por lo que a continuación te diremos cómo se han visto afectados.

Al inicio de la pandemia, el foco de atención se puso en los grupos vulnerables que podrían verse más afectados en caso de enfermar de covid-19, los niños parecían ser los menos afectados, pero conforme ha pasado el tiempo esto ha cambiado.

¿Cómo ha afectado la pandemia por covid a los niños?

En un foro virtual organizado por la Clínica Mayo en el que la expositora fue la doctora Nusheen Ameenuddin, pediatra de la institución y quien es especialista en niños, explicó que los menores han visto afectada su salud mental durante la pandemia.

“Hemos visto un aumento del 30 por ciento de los trastornos mentales en niños durante esta pandemia, entre los que se incluyen depresión, ansiedad y trastornos alimentarios”, dijo la especialista.

Aunque señala que antes de la pandemia por covid-19 se estaba viendo un aumento en cuanto a la depresión y la ansiedad en niños, durante estos dos últimos años se ha visto un aumento más significativo.

(Foto: Freepik)

Es importante que los niños se vacunen contra covid

A la doctora se le mostró el caso de México donde el gobierno mexicano ha decidido no vacunar a los menores y la especialista dijo que ella no puede dar recomendaciones a ningún gobierno pero señaló que las vacunas protegen a todos.

{"field1":"“Yo no puedo hacer recomendaciones al gobierno pero confío en que las vacunas nos protegen y también a los niños. Mi recomendación es que se vacunen todos los que puedan lo antes posible”.","field2":""}

Al no estar vacunando a niños en México, los padres de familia y los mismos niños deben de tener mayores cuidados para que los menores no se contagien por covid-19.

“El uso de cubrebocas es clave y deben usarlo siempre. Recomiendo que se use tanto en interior como exterior, hemos visto a niños que se contagian aún en lugares abiertos. También es importante el distanciamiento social y que sigan las medidas sanitarias requeridas”.

Cada vez hay más casos de covid prolongado en niños

La especialista también indicó que la variante Delta afectó mucho a los niños y a partir de entonces, se han visto más casos de covid prolongado en menores.

“Hay secuelas severas por el covid prolongado, está el síndrome multi inflamatorio que afecta el corazón de los niños, también puede haber daño pulmonar. Hemos observado accidentes cardiovasculares que antes no se daban en menores y a partir del coronavirus ya se dan”.

La especialista concluyó diciendo que la enfermedad de la covid-19 también puede afectar gravemente a niños, ya no debemos preocuparnos solamente por el aislamiento social que han sufrido durante estos dos años, sino también por su salud, por lo que recomienda a los padres de familia que compren un cubrebocas adecuado para sus hijos y que los sigan cuidando durante estos tiempos difíciles.

Sigue leyendo: Una nueva forma de covid estaría escondida en aguas residuales