Main logo

¿Cómo ha afectado el covid-19 a las poblaciones indígenas del país?

La hipertensión y la diabetes son los factores de riesgo con más defunciones de casos confirmados en esta población

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que cambio del semáforo epidemiológico por un color más bajo que el rojo no significa que el riesgo de contagio haya disminuido y que se deban descuidar las medidas de prevención.

“Hay que seguir practicando dichas acciones para evitar que el color vuelva a alejarse del color verde”, apuntó Alomía Zegarra

En el escenario nacional se tienen 663 mil 973 casos confirmados de covid-19 y 70 mil 604 defunciones confirmadas por esta enfermedad.

Sobre las entidades que han contribuido al descenso a nivel nacional de la curva covid-19, Alomía señaló que son los siguientes: Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo.

Puedes leer: 4 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad covid-19

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Zacatecas

¿Cómo ha afectado el covid-19 a las poblaciones indígenas?

Alomía Zegarra informó que Yucatán es la entidad federativa de residencia que presenta más casos confirmados de covid-19, con 1717 casos covid; le siguen Oaxaca (792) y San Luis Potosí (777).

“Los que mayormente se han enfermado de covid-19 en este grupo son las personas entre 35 y 39 años y los de 45 a 49 años. Hay un total de 8 mil 563 casos confirmados y el 57% de los casos confirmados son de hombres”, explicó el especialista.

También te puede interesar: ¿Se puede tener gripe y covid-19 al mismo tiempo?

Sobre las defunciones por covid-19 en las poblaciones indígenas, Alomía Zegarra mencionó que hasta el momento se tienen 1249 fallecimientos por esta enfermedad, el grupo de edad con más defunciones es el de 65 a 69 años (178 muertes por covid-19) y la hipertensión (42%) y la diabetes (39%) son los factores de riesgo con más defunciones de casos confirmados.