Main logo

¿Cómo funcionan las vacunas de covid que han sido aprobadas en México?

Las vacunas de covid aprobadas en México son las de Pfizer-BioNTech, de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la vacuna rusa Sputnik V

Escrito en ESPECIALIDADES el

En México han sido aprobadas distintas vacunas contra covid-19 y cada una tiene una forma peculiar de protegernos contra la enfermedad. A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas como el coronavirus antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

(Foto: Pixabay) 

Tras vacunarnos, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. 

Vacunas de covid aprobadas en México  

Al menos tres vacunas contra covid-19 han sido aprobadas en México y así funciona cada una. 

-Vacuna Pfizer-BioNTech

El 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2. Esta instancia del gobierno mexicano no dio a conocer los fundamentos científicos para dar la autorización. En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), informó que autorizó la vacuna de Pfizer- BioNTech para personas mayores de 16 años después de revisar la información de 44 mil participantes en las pruebas clínicas.

Un análisis de 53 páginas de la FDA encontró que algunas personas que recibieron la vacuna tuvieron efectos incómodos pero tolerables como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones, escalofrío y fiebre. Los revisores señalaron que el seguimiento que se hizo de 38 mil de los participantes ofreció suficiente evidencia de “un perfil de seguridad favorable, sin preocupaciones específicas en materia de seguridad que pudieran impedir la emisión de la autorización de emergencia”.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: Si ya tuve covid-19, ¿Cuántas vacunas necesito ponerme? 

Pfizer, empresa farmacéutica con sede en Nueva York, y BioNTech, laboratorio alemán, han producido una vacuna con un novedoso método que nunca antes se había aprobado para uso en vacunas. En vez de usar fragmentos de virus debilitados para provocar una reacción del sistema inmunológico, como ocurre en la mayor parte de las vacunas existentes, las inmunizaciones con ARN mensajero se basan en introducir la secuenciación genética del virus y provocar una respuesta inmune.

Es decir, el ARN mensajero le dice a las células qué proteína deben construir para combatir al virus. De acuerdo con expertos, debido a que se puede modificar el ARN, la vacuna puede ser editada en caso de que el virus sufra mutaciones. Es el mismo método que está utilizando la farmacéutica Moderna, pero México no ha establecido negociaciones con ese laboratorio.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con información de Pfizer y BioNTech, la protección contra el virus se alcanza 28 días después de la aplicación inicial. Este tipo de vacuna requerirá de dos dosis y la segunda se debe aplicar 21 días después de la primera. Esta vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70° C, lo cual representará todo un reto para su transporte y distribución.

-Vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca

La Cofepris otorgó también la autorización de emergencia a la vacuna producida por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Conocida como ChAdOx1 nCoV-19, es un tipo de vacuna de vector viral no replicante, a partir de un virus debilitado para que el organismo produzca los anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus.

En un breve comunicado, la Cofepris sólo indicó que con el apoyo del Comité de Moléculas Nuevas revisó y dictaminó la información referente a la Vacuna AstraZeneca “emitiendo este 4 de enero del 2021 opinión FAVORABLE para su uso de emergencia”.

(Foto: Pexels) 

En Reino Unido se dieron a conocer los resultados de un estudio preliminar que señala que la vacuna es efectiva para reducir la propagación del virus. Los resultados plantean que la vacuna podría tener un efecto muy importante en la no transmisión del virus pues significaría que cada persona vacunada protegerá de manera indirecta a otros.

LEE: ¿Se puede vacunar contra covid a niños, embarazadas y lactantes?

Esta vacuna también requiere la aplicación dos dosis con un intervalo de 12 semanas.  Se estima que la persona empiece a estar protegida después de 21 días de la primera aplicación y presenta una efectividad de 76% durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

-Vacuna rusa

La Cofepris también autorizó ya la vacuna rusa llamada Sputnik V el pasado 3 de febrero. Esta vacuna utiliza dos diferentes cepas de adenovirus, que es un virus que causa gripa, como vectores para introducir la dosis de la vacuna en el organismo humano.

(Foto: Freepik) 

Los desarrolladores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que es parte del Ministerio de Salud de Rusia, han señalado que al usar diferentes cepas del adenovirus para cada una de las 2 dosis necesarias, se minimiza el riesgo de que el organismo desarrolle resistencia al vector inicial y pueda crear una respuesta inmune más poderosa. El uso del adenovirus era una de las razones por las cuales algunos científicos temían que la vacuna no pudiera ser efectiva dado que al ser el virus que provoca la gripa, la mayor parte de los seres humanos ha desarrollado anticuerpos y podría anular el efecto de vacuna.  

-Vacuna china de CanSino 

La vacuna producida por el laboratorio CanSino en asociación con el instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas y Militares de China, ya recibió la aprobación de las autoridades sanitarias mexicanas el 10 de febrero y las primeras dosis comenzaron a arribar a México en la madrugada del 11 de febrero. En total se le compraron 35 millones de dosis y sólo se requerirá una aplicación.  

Esta es un vacuna desarrollada a partir del vector del adenovirus 5 inactivo, que es uno de los causantes de la gripa común, y ello ha sido motivo de preocupación dado que la mayoría de la población ha padecido gripe y ha generado anticuerpos contra ese virus.

(Foto: Pexels) 

Era el caso también de la vacuna rusa Sputnik V pero el estudio de revisión que hizo la revista médica The Lancet aclaró que también se había utilizado el adenovirus 26 para una de las dos dosis que requiere, para evitar que los anticuerpos generados contra el adenovirus 5 anularan el efecto que se busca con la vacuna. 

Todavía no se conoce un estudio similar respecto de la vacuna de CanSino ni se ha dado a conocer el porcentaje de efectividad. Para el desarrollo de esta vacuna se realizaron ensayos clínicos en diversos países, incluido México y en el reporte que ha hecho CanSino a la revista The Lancet sobre sus fases 2 y 3, se ha informado sobre altos niveles de eficacia. 

-Vacuna china de Sinovac 

Fue desarrollada por una empresa privada china y ya obtuvo la autorización de emergencia de las autoridades de salud de México. 

Su vacuna, llamada coronavac, está basada en un virus inactivado. De sus resultados se desprende que tiene producción modesta de anticuerpos neutralizantes. Su eficacia apenas alcanzó 50.38% en los ensayos realizados en Brasil. Se dijo que pudo prevenir 78% casos leves y 100 de casos moderados y severos.

¿La vacuna me protegerá del coronavirus?

La vacuna producida por Pfizer-BioNTech ha mostrado 95% de efectividad en ensayos aleatorios. La revisión independiente que hizo la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) encontró que de más de 20 mil personas que recibieron las dos dosis de la vacuna, sólo ocho se contagiaron del virus y solo una persona tuvo efectos secundarios graves. Por otro lado, 162 personas del grupo placebo contrajeron el virus y nueve desarrollaron casos graves.

(Foto: Pexels) 

Los científicos todavía no saben cuanto tiempo durará la protección de la vacuna y tampoco saben si la vacuna evitará que las personas se contagien y no lo sepan, lo cual podría generar contagios inadvertidamente.

En el caso de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca la efectividad está entre 70 y 90 por ciento. De acuerdo con la farmacéutica, la eficacia fue mayor cuando fue una dosis menor en primera aplicación y una dosis entera en la segunda.

Con respecto a la vacuna rusa, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, Sputnik V es 91.6% efectiva contra la covid-19 sintomática.

SIGUE LEYENDO: ¿Se puede vacunar contra covid-19 a alguien que tenga alergias?