Main logo

¿Cómo funcionan las vacunas anti covid-19?

No todas las vacunas contra el coronavirus son iguales y existen diferentes mecanismos para tratar de darnos protección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La velocidad con la que se han desarrollado los fármacos destinados a combatir el coronavirus ha hecho que muchas personas se pregunten sobre su funcionamiento y por ello, aquí te respondemos una de las dudas frecuentes sobre las vacunas covid.

¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Cómo funcionan las vacunas covid?

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

El funcionamiento de las inyecciones, una de las dudas frecuentes sobre las vacunas covid

Primero que nada, es importante que sepas que las vacunas siguen un proceso muy estricto de vigilancia y deben recibir el visto bueno de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y ser autorizados por los organismos de salud de cada país.

Las vacunas son fármacos que ayudan a nuestro cuerpo a desarrollar inmunidad (definida por la Real Academia Española como el estado de resistencia natural o adquirida frente a determinados patógenos) contra las baterías o virus sin que debamos enfermarnos para adquirirla.

Para responder la pregunta sobre el funcionamiento de las inyecciones y contestar una de las dudas frecuentes sobre las vacunas covid, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que cuando los virus como el SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) atacan nuestro organismo, los gérmenes se multiplican y ocasionan una invasión, que generalmente conocemos como infección.

Esta infección activa herramientas del sistema inmune para enfrentarla, en especial los glóbulos blancos, que cuentan con glóbulos llamados “macrófagos” que absorben y digieren los gérmenes, dejando pequeñas partes de los invasores que son identificados como peligrosas y estimulan la creación de anticuerpos.

También entran en juego los linfocitos B, que generan anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron los macrófagos, y los linfocitos T, que atacan las células de nuestro cuerpo que ya tienen la infección.

Los CDC mencionan que cuando nos enfermamos por primera vez con el SARS-CoV-2, nuestro organismo puede tardar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Aquí es donde entran las vacunas, pues las inyecciones anticipan dicho proceso y le ayudan a nuestro cuerpo a reconocer los antígenos de la covid-19 y proporcionándole “instrucciones” para crear una respuesta inmune.

¿Qué son los antígenos? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define a los antígenos como cualquier sustancia que provoque que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos contra sí mismo. Puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente como los virus, bacterias o el polen, o puede formarse dentro de nuestro cuerpo.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Respondiendo una de las dudas frecuentes sobre las vacunas covid: ¿Cómo funcionan?

EFE apunta que, para que una vacuna contra covid sea recomendado por la OMS, esta debe tener una eficacia de, por lo menos, un 70% en la población base con resultados consistentes en las personas de la tercera edad, que son uno de los grupos vulnerables a la infección por el coronavirus.

No todas las vacunas contra el coronavirus son iguales y existen diferentes mecanismos para tratar de darnos la protección contra el virus: las de ADN y ARN, a base de proteínas, de vectores virales y de virus inactivados o debilitados.

+ Vacunas de ADN y ARN: la OMS detalla que estas vacunas usan ADN y ARN modificado genéticamente para generar una proteína que, por sí misma, provoca una respuesta inmune segura. ¿Qué vacunas aprobadas para uso de emergencia usan esta tecnología? La tecnología de ARN mensajero se puede encontrar en las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech y CureVac. Es importante resaltar que el ARN no afecta nuestro ADN ni tiene ninguna interacción con él, ya que no entra a nuestro núcleo celular.

+ A base de proteínas: De acuerdo con la OMS, estas vacunas usan pedazos o fragmentos inofensivos de proteínas que imitan a la covid-19 para crear una respuesta inmunitaria de forma segura. ¿Qué vacunas tienen este mecanismo? Novavax y Sanofi

+ A base de vectores virales: Estas vacunas usan un virus diferente al causante de la covid-19 que es menos dañino y que por lo general está “disfrazado” con proteínas del coronavirus, para generar una respuesta inmune en nuestro cuerpo. La OMS aclara que el virus utilizado no puede causar enfermedades. ¿Qué vacunas usan esta herramienta? Sputnik V, CanSino, Janssen, Oxford/AstraZeneca.

+ Virus inactivados o debilitados: usan una forma del virus que ha sido debilitada o inactivada para que no nos enferme, pero que todavía genera una respuesta inmune. ¿Qué vacunas funcionan de esta manera? Sinovac, SinoPharm, BharatBiotec o la de la Academia China de Ciencias Médicas.

(Con información de EFE)