Main logo

¿Cómo evitar contagios de covid en espacios cerrados?

Los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro para contagiarse de covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Llevamos conviviendo con el covid-19 desde hace más de un año y a pesar de que el tiempo ha pasado y cada día se saben más cosas sobre el virus, siguen existiendo cientos de contagios diarios por coronavirus. Es bien sabido que los contagios de covid en espacios cerrados son mayores por lo que especialistas indican cómo poder evitarlos.

Durante la pandemia se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire. Y aunque no existe un aparato que pueda decir si una persona está exhalando el SARS-CoV-2, si hay indicadores de calidad del aire.

Entre más concentración de dióxido de carbono hay en un lugar, peor es la ventilación de la estancia. Una simple medición de este gas permite saber si la ventilación está cargada de aire exhalado por otras personas o si se encuentra bien ventilada, lo que puede reducir el riesgo de contraer covid-19.

¿Cómo evitar contagios de covid en espacios cerrados?

Tener una buena ventilación es clave en lugares cerrados y debes de tener en cuenta que entre más pequeño sea el lugar más riesgo tienes de contraer coronavirus si hay más personas.

Un coche con las ventanas cerradas y con el aire acondicionado puesto puede ser el lugar más peligroso para contagiarse, pero lo mismo ocurre cuando las personas se encuentran en la escuela, en la plaza o en algún lugar donde el aire acondicionado está puesto y no existen ventanas que brinden aire del exterior.

(Foto: Especial)

El distanciamiento social y el uso de cubrebocas es clave

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bhubaneswar demostraron que el distanciamiento social es tan importante como el uso de cubrebocas cuando las personas que están en el interior respirando o participando en una conversación normal, incluso cuando no hay riesgo de toser o estornudar.

También descubrieron que las fugas de los cubrebocas en el mismo escenario suponen un reto notable para evitar la propagación del virus.

“Nuestros hallazgos muestran la necesidad de contar con buenos sistemas de ventilación que tengan en cuenta el 5 a 10 por ciento de fuga de partículas aerosolizadas que se produce en cada ciclo de respiración como forma de reducir la concentración de gotas en los espacios cerrados”, explica Venugopal Armaru, autor del estudio.

(Foto: Especial)

No todos en todos los lugares se corren los mismos riesgos de contagio

La viróloga Margarita Del Val señala que en todos los lugares debería medirse la calidad del dióxido de carbono del lugar, pero también indica que existe un inconveniente en esto y es que no se distingue entre llevar cubrebocas o no.

“No es lo mismo la decisión del dióxido de carbono en un bar donde te puede descubrir la boca para hablar y gritar, que un teatro o un museo, donde estás callado todo el tiempo y con el cubrebocas puesto”, indica la viróloga. Por eso, Del Val cree que los niveles de dióxido de carbono de referencia para locales en los que se puede quitar el cubrebocas debería ser más estricto y más laxos para otros.

Recuerda que la sana distancia y el uso de cubrebocas es fundamental para combatir la pandemia y evitar más contagios por covid-19.

Sigue leyendo: Riesgo de muerte por covid es hasta 11 veces mayor en no vacunados

(Con información de: El País e Instituto Indio de Tecnología de Bhubaneswar)