Main logo

¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus al aire libre?

Aunque las posibilidades de contagiarse de covid-19 al aire libre son bajas, es importante mantener medidas de prevención

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el avance de la pandemia por covid-19, distintas ciudades se han planteado la apertura de diversos sitios de reunión, con el objetivo de reactivar las economías locales y permitir la salida paulatina de sus habitantes.

Debido a ello y con el inminente regreso de las actividades al aire libre, surge el cuestionamiento sobre el posible contagio de coronavirus una vez que se termine o se disminuyan las medidas de confinamiento social.

De acuerdo con Julia L. Marcu, epidemióloga de la Universidad de Harvard en entrevista para The New York Times, al estar al aire libre se corre un riesgo menor de contraer coronavirus, en comparación con el riesgo latente en un lugar cerrado.

Sin embargo, aunque las posibilidades de contagiarse de covid-19 son relativamente bajas, no son nulas, por lo que se deben seguir las medidas de higiene y distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias.

Los parques, senderos y playas, son los ambientes al aire libre que, en algunos países, ya permiten la entrada de visitantes, y aunque parecieran relativamente amplios, pueden generar aglomeraciones que provoquen la propagación de la covid-19.

También lee: ¿Existe riesgo de contagio de coronavirus en playas y albercas?

En estos espacios diversos factores ambientales pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer el coronavirus. El sol, a través de sus rayos ultravioleta, puede eliminar el virus SARS-CoV-2 de algunas superficies; mientras que el aire, logrará dispersar las gotitas respiratorias que emita una persona infectada, disminuyendo la concentración del virus y reduciendo el riesgo de infección.

Las personas que deciden visitar parques o playas, para correr o andar en bicicleta tienen un menor riesgo de infectarse de coronavirus ya que permanecen en movimiento de un lugar a otro. Por otro lado, aquellas que deciden quedarse en un sólo lugar, como en una banca o ingiriendo alimentos, pueden tener más riesgo de infección al estar expuestos a los mismos factores ambientales durante mucho tiempo.

Recomendaciones al estar al aire libre

Si bien, estar al aire libre es sano para la salud mental de las personas que se han mantenido en confinamiento durante los últimos meses, la pandemia no se ha controlado, por lo que al salir se deben seguir distintas medidas de seguridad para evitar contraer el coronavirus.

Algunas recomendaciones dadas a conocer por expertos para que salir al aire libre no comprometa la salud en medio de la pandemia, son:

-Sana distancia: aunque permanecer a más de metro y medio de distancia de otras personas es la principal medida de prevención ante la covid-19, es importante recordar que ésta debe permanecer aun al aire libre, pues en espacios públicos se corre mayor riesgo de contraer el coronavirus si no se mantiene la sana distancia.

También lee: Presentan resultados exitosos de vacuna contra el coronavirus

-Utilizar cubrebocas: si se mantiene la sana distancia el uso de cubrebocas no es obligatorio, pero si en algún momento se tiene contacto con otras personas, la mascarilla facial podrá prevenir un contagio. El uso de tapabocas también se recomienda en las personas que corren o andan en bicicleta.

-Convivir con las personas que vive: aunque salir al aire libre podría parecer una oportunidad para reunirse con amigos, es importante que sólo se haga con las personas que viven en su casa, pues al tener contacto con otras personas aumenta el riesgo de contraer el virus.

-Colocarse a favor del viento: en caso de que haya más personas en el área que visita, una medida de seguridad es colocarse a favor del viento de los otros visitantes, esto con el objetivo de evitar cualquier contacto con gotitas respiratorias de otras personas.