Main logo

¿Cómo están los supervivientes del Chapecoense?

"El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso", narra superviviente

Escrito en FAMILIA el
La madrugada del martes, la aeronave que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, así como a un grupo de periodistas y acompañantes, se estrelló en el Cerro Gordo de la Unión, en Medellín Colombia, a sólo 16 kilómetros de aterrizar, dejando 71 muertos y 6 supervivientes.

En un comienzo, las autoridades rescataron a siete personas con vida, pero una de ellas, el jugador Marcos Danilo, falleció al llegar al hospital. Entre los demás supervivientes se encuentran tres jugadores, una auxiliar de vuelo, un tripulante y un periodista.

En total, en el avión viajaban 22 jugadores, 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes, quienes se dirigían a la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín, según informó la Aeronáutica Civil de Colombia.Fotografía momentos antes de subir al avión

Entre ellos, sólo sobrevivieron las siguientes seis personas:

Alan Ruschel


El futbolista de 27 años, se encuentra “estable” en el hospital, informó su esposa Amanda Ruschel en su cuenta de Instagram.

"Gracias a Dios, Alan está en el hospital, en estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados. Fuerza para toda la familia", escribió.

Ruschel fue el primero en ser encontrado y cuando lo sacaron de los escombros, pidió a los rescatistas que guardarán su anillo de bodas y en medio de la desesperación preguntó por sus amigos, su familia y dónde estaban.

Aunque se encuentra en estable, los médicos del Hospital San Juan de Dios, indicaron se le realizarán exámenes médicos pues tiene una vértebra fracturada y una lesión en la médula, lo que podría causarle la pérdida de movimiento.

Jackson Ragnar Follman


El portero de 24 años, es de los casos más duros de los supervivientes, ya que tuvo que ser sometido a la amputación de ambas piernas.

Anteriormente era jugador de Gremio y ahora suplente de Danilo. Este año se había sumado al equipo del Chapecoense.


Erwin Tumiri


Tumiri era técnico de la aeronave quien sobrevivió gracias a una maniobra de seguridad.

"Sobreviví porque me manejé con los protocolos de seguridad, puse las maletas entre las piernas para mantener la posición fetal que se recomienda en los accidentes", dijo a radio Caracol.

Los médicos lo reportan fuera de peligro.

Ximena Suárez


La joven de 27 años, era auxiliar de vuelo quien fue traslada al hospital San Juan de Dios donde se reporta con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, de radio y cúbito, así como golpes en la cabeza. Su estado es estable.

Suárez fue encontrada a las 00:30 horas del martes y cuando la rescataron, relató que pasó cuando cayó el avión.

"El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto", dijo.

Helio Hermito Zampier Neto


El jugador de 31 años, fue el último en ser rescatado y su estado es el de mayor riesgo de los supervivientes.

Un médico del hospital donde es atendido informó que Neto presenta traumatismo cerebral y fracturas expuestas en extremidades. Al llegar fue entubado y operado.

Anteriormente había jugado en Guaraní y Santos.

¿Qué pasó en el avión?


Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente, aunque ya se han recuperado las cajas negras del avión.

Momentos antes de la caída, la tripulación notificó a la torre de control que habían sufrido un fallo eléctrico.

El diario El Colombiano informó que también habían pedido permiso para aterrizar por escasez de combustible. La torre los mando descender de altitud y esperar a otro aterrizaje para poder iniciar la maniobra, por lo que tuvieron que volar en círculos mientras esperaban dirigirse a la toma en el aeródromo.

De acuerdo a un experto en aviación consultado por El Colombiano, explicó que el avión tenía una capacidad limitada para realizar ese trayecto, pues el recorrido era de 2.960 kilómetros y según sus estimaciones, el modelo Avro Regional Jet 85 sólo tiene una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros.

Por su parte, Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela JEC y autor del libro 'Principios y Fundamentos de Aviación', explicó que coincide que el avión estaba limitado para completar esa ruta.

"El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", dice.

Por ello, señala la importancia de tener un buen planeamiento previo al despegue para tener en cuenta cualquier tipo de contingencia.