Main logo

¿Cómo es el protocolo que se hace en el aeropuerto por el Covid-19?

Algunas de las zonas consideradas de riesgo por coronavirus son China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón

Escrito en ESPECIALIDADES el

En nuestro país se han implementado una serie de acciones para enfrentar la pandemia de  coronavirus (Covid-19) a nivel internacional. Una de las acciones es el protocolo que se realiza en los aeropuertos a los viajeros que provienen de países donde hay alto número de casos. 

Si tenías dudas de en qué consiste este protocolo, la  Secretaría de Salud (Sedesa) y la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detallaron cómo llevan a cabo estos procedimientos. 

El Protocolo de Actuación está dirigido hacia la detección de tres tipos de viajeros como casos probables: durante el trayecto del vuelo; dentro del aeropuerto; y asintomáticos que provienen de zonas de riesgo, principalmente China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón.

-El primer filtro es cuando arriba el avión, ahí se solicita a tripulación del vuelo la  información del estado de salud de los pasajeros y el reporte de algún caso con síntomas. El Certificado de Salud es revisado por especialistas en salud de la Unidad. 

-Posteriormente se realiza la revisión con cámaras termográfícas para detectar alguna persona con 37.5° o más de temperatura, así como termómetros infrarrojos para la medición más exacta en situación de sospecha.

También lee: Mitos y realidades del Covid-19 

 

-Asimismo, a todos los pasajeros provenientes de países de riesgo se les realiza una encuesta sobre su estado actual de salud, así como revisión médica dentro del área sanitaria del AICM y se les entrega información oficial sobre Covid-19 en diferentes idiomas. 

-Si un caso resulta sospechoso después de la revisión médica, se realizaría su traslado inmediato a alguna de las unidades médicas designadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con apoyo de las ambulancias del aeropuerto. Si la prueba es confirmatoria, se notifica a la Secretaría de Salud federal.

La prueba para diagnosticar el Covid-19 no se lleva a cabo en la terminal aérea, ahí solo se realizan las necesarias para detectar si alguien podría tener el virus. El tamizaje se tiene que hacer en un hospital designado. 

La Sedesa indicó que hasta el momento no hay casos sospechosos detectados en el AICM por el periodo de incubación del coronavirus, sin embargo, a la semana se tiene el registro promedio de cinco viajeros que presentan sintomatologías que han sido descartadas. 

La Unidad de Sanidad Internacional del AICM implementó estas acciones como parte de la Fase 1 de Contención epidemiológica nacional y de acuerdo con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así que si viajarás al extranjero y después regresarás a México, estas son las medidas que te encontrarás en el aeropuerto a tu llegada.