Main logo

¿Cómo elegir frutas para personas con diabetes?

La maduración hace a las frutas más dulces y pesadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La fruta madura puede representar un problema en el control de la glucosa de personas con diabetes mellitus.

En la temporada de calor, la maduración de las frutas puede acelerarse más que en cualquier otra época.

Las frutas forman parte de una alimentación equilibrada, son uno de los grupos que incluye el Plato del Bien Comer y que aportan carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Los carbohidratos principales en las frutas son la glucosa y la fructosa.

Sin embargo en el caso de personas con diabetes, la elección de las frutas debe considerar el índice glucémico y el estado de maduración, algunos especialistas utilizan también la carga glucémica.

Te recomendamos: Acai bowls, ¿la opción nutritiva para esta primavera?

Fruta madura: ¿apta para personas con diabetes?

La maduración es un proceso que transforma los componentes de las frutas; el olor, sabor, aroma, textura y composición interna cambian.

La fruta madura contiene más azúcar:  los almidones  se descomponen en azúcares simples y se acumula más agua por la transformación de las pectinas;

Así, la  fruta madura es más dulce y pesada. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para elegir y conservar las frutas.


Frutero. Evita juntan frutas maduras con frutas recién comparas lavadas y escurridas: esto evitará que las nueves frutas se pudran.

Separados. Separa los plátanos de la penca; sí madurarán más lento.

Tiempos de maduración. No juntes peras, plátanos y tomates con sandía y papas, tienen distintos tiempos de maduración y pueden descomponerse.

Más rápido. Plátanos y peras son de los frutos que maduran más rápidamente.

Cuidados. Golpes, mallugaduras y el calor pueden acelerar la maduración y reducir la calidad de las frutas.

Almacenamiento. Evita almacenar las frutas en lugares húmedos, mantén en lugares frescos y secos.

Refrigeración. Sandía, melón y papaya se puede conservarse en condiciones óptimas durante máximo 3 días, en refrigeración y cubiertas o tapadas.


Consistencia. Moras, fresas y frambuesas deben elegirse de consistencia firme para que no maduren tan rápido.

La indicación del consumo de frutas en personas con diabetes, debe hacerse por un especialista en Nutrición; este decidirá el tipo de fruta, cantidad y preparaciones aptas de forma personalizada.

Se sugiere que personas con diabetes eviten el consumo de frutas maduras, de hecho algunos nutriólogos realizan estrategias para enseñar a sus pacientes cómo elegir frutas e identificar aquellas que estén maduras para evitarlas.

Te sugerimos: 10 alimentos con más sal y que causan hipertensión

Sobre el índice glucémico...

El índice glucémico, definido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un sistema de medición de la glucemia que generan determinados alimentos.

Un índice glucémico alto crea mayores oscilaciones o variaciones de glucosa en la sangre, además el IMSS, refiere algunos beneficios de consumir una dieta con bajo índice glucémico como parte del tratamiento de la diabetes:

  1. Una dieta de índice glucémico bajo puede ser eficaz en prevención de riesgo cardiovascular.

  2. La dieta de índice glucémico bajo mejora el manejo de la diabetes.

  3. Los alimentos con bajo índice glucémico representan opciones saludables para las personas con diabetes o dislipidemia.

  4. Alimentos con bajo índice glucémico, en comparación a los alimentos con alto índice glucémico, disminuyen los valores postprandiales de glucosa en sangre.

  5. La elección de alimentos con índice glucémico más bajo influye favorablemente en los valores séricos de colesterol HDL.

Las 5 frutas con menor índice glucémico por porción de acuerdo con el IMSS, son: cerezas (naturales no en almíbar), toronja, pera, manzana y ciruela.