Main logo

¿Cómo el ejercicio puede contrarrestar los efectos de la diabetes?

La actividad física activa la producción de células capaces de crear nuevos vasos sanguíneos aún si se tiene diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

El ejercicio podría contrarrestar los daños provocados por la diabetes, ya que activa de forma natural el sistema encargado de crear nuevos vasos sanguíneos. Cabe recordar que esta enfermedad destruye a los vasos ya existentes. 

A la capacidad del cuerpo para crear nuevos vasos sanguíneos se le conoce con el nombre de angiogénesis

¿Cómo el ejercicio contrarresta el daño por diabetes? 

Además de perjudicar a los vasos sanguíneos ya existentes, la diabetes logra impedir que se desarrolle el proceso natural para generar nuevos vasos, de acuerdo con expertos del Centro de Biología Vascular del Colegio Médico de Georgia.

De igual forma, existen unas células denominadas endoteliales, las cuales tienen una importancia vital en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Para contrarrestar estos efectos, los científicos del MCG obtuvieron pruebas de que al realizar mínimo 45 minutos de ejercicio moderado, se podrían liberar más exosomas, las cuales son cargas de entrega biológicamente activas que les brindan a las células endoteliales niveles de proteína ATP7A. Esta acción podría poner en marcha el proceso de angiogénesis.

Foto:Pixabay

La diferencia marcada con otros sistemas de entrega biológica más eficientes radica en que la carga de los exosomas depende directamente de su procedencia y su destino, menciona el doctor Tohru Fukai, biólogo vascular y cardiólogo del MCG.

Tohru junto con la doctora Masuko Ushio-Fukai quien es coautora del estudio, no tienen la certeza de cuál es el origen de estos exosomas, sin embargo, se asegura que a uno de los lugares a los que se dirigen es hacia las células endoteliales.

El experimento se basó en ratones con diabetes tipo 2 y algunos individuos con 50 años de edad en promedio los cuales se encontraban sanos y fueron sometidos a una sesión de ejercicios de cardio. En una rueda para los ratones y una clase para los humanos al finalizar la prueba se encontró que los niveles de ATP7A habían aumentado en los exosomas que se unieron a las células endoteliales, en ambos casos.

Esta actividad no tuvo repercusiones directas en el peso de los ratones, pero sí se notó un aumento de la función endotelial, así como en el factor de crecimiento endotelial vascular, el cual juega un importante papel en la angiogénesis.

La diabetes altera funciones normales importantes 

Al realizar actividad física también se vio reflejado un aumento del antioxidante natural SOD3, así como la alta carga de la proteína ATP7A, que también es conocida por entregarle el mineral cobre a las células.

Foto:Pexels

La SOD3 funciona como un valioso antioxidante natural, el cual es producido por las células del músculo liso vascular, puntualmente en las paredes de los vasos sanguíneos de este músculo. De igual forma permite que se generen niveles sanos de especies reactivas de oxígeno o ROS, de acuerdo con Infosalus.

Las ERO, constituyen a un subproducto natural resultante del uso del oxígeno y que forma una increíble señal celular la cual permite realizar una gran variedad de funciones. Cuando se tiene diabetes los altos niveles de azúcar en la sangre aumentan también los niveles de ROS, las cuales dificultan el proceso de realizar importantes funciones normales.

Los doctores Fukai han podido demostrar que los niveles de ATP7A se reducen cuando hay diabetes. De igual forma ahora cuentan con las recién halladas pruebas de que los exosomas que se encuentran circulando en el plasma de animales con diabetes tipo 2, atrofian a la angiogénesis cuando estas son colocadas sobre células endoteliales humanas.

Los científicos mencionan que los exosomas sintéticos, los cuales se están analizando como instrumentos de administración de medicamentos, podrían aplicarse algún día como "miméticos del ejercicio", ayudando a los pacientes a generar nuevamente vasos sanguíneos, cuando la diabetes ha afectado a esta capacidad natural.

Además, al realizar actividad física se contraen los músculos, este movimiento genera que se liberen exosomas en la sangre.

Se están realizando estudios en los que los exosomas como biomarcadores aplicables en una gran variedad de enfermedades, como algunos tipos de cáncer.    

(Con información de Infosalus)