Main logo

¿Cómo disfrutar del día de muertos en pandemia? OMS da recomendaciones

Todo depende del lugar en el que vivamos y si las reglas de la comunidad permiten las celebraciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Celebrar día de muertos y halloween durante la pandemia es posible, siempre y cuando se tomen ciertas medidas de prevención, explicó la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

La especialista resalta que todo depende del lugar en el que vivamos y si las reglas de la comunidad permiten las celebraciones.

Puedes leer: Explotar naturaleza podría causar pandemias de virus desconocidos: ONU

Covid-19 y días festivos: ¿Cómo disfrutar de día de muertos y halloween durante la pandemia?

Van Kerkhove menciona que hay maneras seguras en las que se puede festejar el día de muertos y halloween durante la pandemia, mientras respetemos ciertas reglas:

- Todo depende de donde vivas y el nivel de contagios que haya en la zona

- Si el lugar permite pequeñas reuniones, es indispensable usar el cubrebocas y seguir respetando las medidas de prevención para protegerte a ti y a los demás

- En caso de que se realicen actividades durante Halloween, estas deberán realizarse respetando las medidas de prevención de covid-19 y de preferencia al aire libre. “Esto es mucho mejor que hacerlos en un espacio cerrado”, explica Van Kerkhove.

- Protegerse del clima también es muy importante para poder festejar el día de muertos y halloween durante la pandemia, por lo que la epidemióloga recomienda no salir sin chamarras o suéteres. "Manténganse abrigados si hace frío o si viven en un área donde haya bajas temperaturas", recomienda la nacida en New Hartford.

- Mantente con la familia inmediata e intenta no acercarte a otras personas o familias, respeta esa distancia

“Hay maneras en las que puedes ir a las casas a pedir dulces. Procura que solo sea una pieza de dulce por casa”, sugiere Van Kerkhove

- Mantén limpias tus manos mediante el lavado constante y la aplicación de alcohol desinfectante

- “Muchos disfraces de Halloween tienen máscaras. Aun no se han realizado estudios con respecto a las máscaras de Halloween y la covid-19, pero creo que hay maneras en las que se puede celebrar el día de muertos y halloween durante la pandemia”, dijo la experta de la OMS.

“Es muy importante hacerlo como familias individuales y asegurarse de evitar la congregación de muchas personas en un mismo espacio. Recuerden que el virus se transmite entre personas. Si pueden evitar esas situaciones, qué mejor”, concluyó Van Kerkhove sobre el festejo de día de muertos y halloween durante la pandemia.

También te sugerimos: ¿Pueden los anticuerpos atacar a nuestro propio cuerpo y no al covid?