Main logo

Como digo que no, digo que sí; ¿vacunas de refuerzo y a niños?

Los cambios de opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Hugo López-Gatell sobre las dosis de refuerzo y la vacunación a los niños.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En agosto de 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo una declaración que hoy sería impensable: “la vacunación a menores de edad carece de fundamento científico”. Su argumento en ese entonces era que el porcentaje de menores de edad que enfermaban de gravedad era mínimo, aunque ya existían sociedades médicas que advertían sobre el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C), un raro evento relacionado con el coronavirus en los menores de edad.

Meses más tarde, en octubre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a entender que la presión para vacunar a menores de edad obedecía a intereses de las farmacéuticas. Dijo que la vacunación a infantes contra el coronavirus estaba determinada por las autoridades de salud y no por intereses de una persona o un grupo.

“No se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo”, dijo entonces el mandatario. Meses después, varios países ya aprobaron la vacunación a menores e incluso, ya se discute en algunas naciones la aplicación de dosis de refuerzo para esta población.

Vacunación a menores y dosis de refuerzo: del “no se necesita” al “hay que vacunarse”

En agosto de 2021, López-Gatell apuntó que en nuestro país, menos del 1.6% de las personas hospitalizadas eran menores de 18 años y que los niños, niñas y jóvenes no presentaban un alto riesgo de complicarse en caso de contagio de coronavirus, ni siquiera aquellos que padecen sobrepeso u obesidad.

Después, el 22 de septiembre, AMLO apuntó que se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades.

“Ya se está haciendo como con mujeres embarazadas. O sea, niños que requieren un tratamiento especial. Ya se van a vacunar a más de 1 millón de niños en el país: pequeños con discapacidad, con alguna enfermedad, que requieran la inyección”, detalló el presidente de México.

Por su parte, la Asociación Americana de Pediatría actualizó el 2 de diciembre su informe de datos estatal y mencionó que los casos de coronavirus entre menores son extremadamente elevados.

“Se sumaron más de 133 mil casos infantiles la semana pasada (22 al 26 de noviembre). Para la 17 ª semana consecutiva los casos pediátricos de covid se encuentran por encima de 100 mil. Desde la primera semana de septiembre, han existido casi 2 millones de casos adicionales en niños”, indicó la asociación.

Dosis de refuerzo: “los especialistas dicen que no hacen falta”

El 14 de septiembre, López-Gatell señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había concluido que hasta ese momento no se requería aplicar terceras o segundas dosis de refuerzo de las vacunas covid.

El 29 de septiembre, López Obrador dijo que los especialistas y médicos habían indicado que no hacía falta una vacuna de refuerzo y que hasta ese momento no se recomendaba.

“Lo estamos decidiendo los médicos, los especialistas, hablan que no hace falta una vacuna de refuerzo y que hasta ahora no se recomienda”, indicó el presidente de México.

Tres meses después, a inicios de diciembre, el presidente anunció que se aplicarían dosis de refuerzo a adultos mayores y maestros y el 7 de diciembre, inició la campaña de vacunación de refuerzo a personas de 60 años o más en seis estados del país.