Main logo

¿Cómo detectar un ataque cardíaco silencioso?

Los signos de este tipo de ataque al corazón pueden ser tan leves y breves que a menudo se piensa que son una incomodidad habitual.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puedes tener un ataque cardíaco sin presentar señales de que lo estás padeciendo? Al parecer sí. Mayo Clinic explica que a este suceso se le llama “ataque cardíaco silencioso” y se da cuando una persona ve afectada la salud de su corazón sin presentar síntomas o lo padece mostrando señales que no son reconocidas como signos de esta afección.

La Escuela de Medicina de Harvard informa que aproximadamente la mitad de todos los ataques cardíacos son confundidos con problemas de salud que no son tan graves, aumentando el riesgo de fallecer debido a un padecimiento de las arterias coronarias.

Si un ataque cardíaco silencioso no da señas… ¿Existe una manera de diagnosticarlo?

Puedes leer: Parejas tendrían mayor riesgo de ataques cardíacos: ¿Por qué?

Investigadores encuentran posible manera de identificar ataques cardíacos silenciosos

¿Qué pasaría si los ataques cardíacos silenciosos pudieran detectarse en casa? Se preguntaron especialistas de la Universidad de California del Sur, quienes se encuentran desarrollando un proyecto que permitiría que los hospitales puedan diagnosticar de manera temprana los síntomas y las personas sean atendidas antes de la catástrofe.

Dicha institución señala en su página web que al año, aproximadamente 805 mil personas en Estados Unidos sufren un ataque cardíaco y que para el 75% representa su primer ataque al corazón. Por ello, es importante mejorar la detección y el diagnóstico de los ataques cardíacos.

La profesora asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Carolina del Sur, Niema Pahlevan, se encuentra al mando del proyecto, que utiliza matemáticas aplicadas y mecánica de fluidos para detectar biomarcadores vinculados con cambios en la dinámica de los fluidos dentro del corazón, las arterias y las venas. Esto para ayudar a medir qué tan bien está funcionando el corazón de las personas.

“Nos encontramos creando un sistema de monitoreo que utiliza estos marcadores, pero de una manera muy económica y no invasiva. Podemos usar un teléfono inteligente o una plataforma parecida con el objetivo de realizar el monitoreo e imaginar un aparato que funcione como una prueba de azúcar en la sangre cuando la gente se encuentre en su hogar”, explicó Pahlevan.

La Escuela de Medicina de Harvard detalla que uno de los peligros de los ataques cardíacos silenciosos es que los signos de este tipo de ataque al corazón pueden ser tan leves y breves que a menudo se piensa son una incomodidad habitual, por lo que suelen ser ignorados.

También te puede interesar: ¿Pueden las elecciones presidenciales aumentar los ataques cardíacos?

¿Cuáles son los síntomas de los ataques cardíacos silenciosos?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Penn Medicine) indica que estas son cuatro señales de un ataque cardíaco silencioso:

+ Dolor de estómago, cuello, brazos o espalda: Penn Medicine advierte que un ataque cardíaco no solo afecta nuestro corazón y podrás sentir sus efectos en todo tu cuerpo. Si sientes cualquiera de estos, acude a revisión, no los des por sentado.

+ Despertar con sudor frío, náuseas o vómito: puede indicar gripe o un ataque cardíaco silencioso, advierte esta institución

+ Dificultad para respirar, mareos y problemas para realizar actividades cotidianas: dificultad para respirar con o sin dolor en el pecho, sentirse mareado o aturdido y presentar problemas con tareas cotidianas pueden ser señales sutiles de ataque cardíaco

+ Dolor, presión o malestar en el pecho: un dolor o malestar leve en el centro del pecho puede decirte que hay algo que no está bien. No necesariamente tiene que ser un dolor intenso. Lo complicado aquí, indica Penn Medicine, es que los síntomas también pueden estar relacionados con algo menos grave como la acidez estomacal.

Si sientes algo raro que no tenías antes, ve a revisión. No está de más y puede salvar tu vida.