Main logo

Crean nariz electrónica que permite detectar cáncer de próstata en la orina

En palabras de los expertos, su nariz electrónica para cáncer de próstata alcanzó una efectividad del 85.2% y una especificidad del 79%

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ahora podrás diagnosticar el cáncer de próstata de manera temprana cuando vayas al sanitario… si tienes los recursos para pagarlo.

Elementos de la Universidad Humanitas, de Milán, Italia, desarrollaron una nariz electrónica que permite identificar compuestos orgánicos volátiles (COV) que provocan olores de orina relacionados con una próstata que tiene signos de cáncer.

Conoce la nariz electrónica que sirve para detectar cáncer de próstata

Cada año en México se diagnostican cerca de 25 mil casos nuevos de cáncer de próstata, una enfermedad oncológica que provoca más muertes que el cáncer de mama, con alrededor de 7 mil anuales.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no da síntomas específicos. Hasta el 70% de todos los cánceres de próstata son diagnosticados en hombres mayores de 65 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los síntomas del cáncer de próstata incluyen:

  • Dificultad para empezar a orinar
  • Flujo de orina interrumpido o débil
  • Orinar con frecuencia, especialmente en las noches
  • Problemas para vaciar la vejiga en su totalidad
  • Ardor o dolor al orinar
  • Sangre en el semen o la orina
  • Dolor en cadera, espalda o pelvis que no se quita
  • Eyaculación con dolor

En palabras de los expertos, su nariz electrónica para cáncer de próstata alcanzó una efectividad del 85.2% y una especificidad del 79%.

Para llegar a esta conclusión, los autores compararon el rendimiento de la nariz electrónica en 88 personas con cáncer de próstata y 86 sin el padecimiento. Analizaron el rendimiento de la nariz electrónica mediante la sensibilidad y la especificidad.

“La precisión diagnóstica de la nariz electrónica para reconocer el cáncer de próstata en muestras de orina es elevada, prometedora y susceptible a mejoras complementarias. Además, se necesitan más estudios para diseñar un ensayo clínico que valide la aplicación de la nariz electrónica en los nomogramas de diagnóstico del cáncer de próstata”, escribieron en el International Journal of Urology.