Ante el excesivo aumento de casos, decidiste hacerte una prueba y saliste positivo al virus del SARS-CoV-2, o tal vez despertaste un día con un dolor de garganta que no desapareció con las horas y en ese caso, la Secretaría de Salud afirma que ante síntomas de gripe lo correcto es asumir que se tiene coronavirus. Entonces, ¿cómo cuidarte en casa y qué medicamentos evitar contra el covid-19

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la UNAM emitió recomendaciones y consideraciones a tomar en cuenta para tratar una infección leve de coronavirus e incluyó una lista de medicamentos que no se deben tomar pues aumentarían el riesgo de una enfermedad grave, entre ellos se encuentran algunos antibióticos, antivirales y anticoagulantes. ¿Cuáles son?

La Secretaría de Salud también recomendó que mientras los síntomas sean leves, no se deberá acudir al hospital o al doctor y es preferible quedarse en casa y esperar a que pasen 7 días para terminar el periodo de aislamiento. La nueva variante ómicron causa síntomas menos severos que delta y sus predecesoras, hasta el momento se sabe que los síntomas de la variante sudafricana son dolor de garganta, tos, fatiga, dolor muscular o articular, congestión nasal y con menos frecuencia se presenta fiebre y pérdida del olfato y el gusto. 

Por esa razón, la variante ómicron causa una enfermedad que puede ser tratada en casa con cuidados similares a los de cualquier otra enfermedad respiratoria como una gripe. Pero, ¿cómo cuidarte en casa y qué medicamentos evitar contra el covid-19? Aquí te lo explicamos

 

(Foto: Unsplash)

¿Cómo cuidarte en casa y qué medicamentos evitar contra el covid-19?  

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la UNAM emitió recomendaciones y consideraciones a tomar en cuenta para tratar una infección leve de coronavirus e incluyó una lista de medicamentos que no se deben tomar pues aumentarían el riesgo de una enfermedad grave. 

Pero antes, sobre los cuidados que se tiene que llevar a cabo cuando hay una persona enferma en casa, la UNAM recomienda lo siguiente.

Consideraciones del cubrebocas

Dado que la principal forma de contagio es mediante los aerosoles que produce una persona infectada con el virus, los cuales se transmiten al hablar, respirar, toser, estornudar, soplar, gritar y cantar, lo mejor es que si una o varias personas están enfermas en la familia o el lugar de residencia, todas usen cubrebocas para reducir los contagio al máximo. 

  • Cubrebocas de tela: deberá tener mínimo 3 capas y una de algodón
  • Cubrebocas quirúrgico: tres capas y su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz
  • Cubrebocas de grado médico N95, KN95 , KF94, FFP3, FFP2 y FFP1: son los de mayor eficacia y son los más recomendables para acudir a lugares públicos y para atender a un enfermo en casa. Filtran la mayoría de los aerosoles contaminantes
  • El éxito en la prevención al usar cubrebocas depende de un uso correcto que incluya la cobertura de nariz y boca sin dejar espacios libres para que entre el aire
  • Al quitarse el cubrebocas no se debe tocar la parte expuesta y se deben lavar las manos después de la manipulación. Mucho ojo, los cubrebocas de tela son los únicos que se pueden lavar.

Te puede interesar: 

(Foto: Unsplash)

¿Qué medicamentos no se deben tomar para tratar el covid-19?

Una gran parte de las personas que se han enfermado con ómicron han reportado síntomas leves, similares a las de la gripa y cuyas molestias se pasan al cabo de 5 días o una semana. Sin embargo, ante las molestias provocadas por la infección, la UNAM menciona cuáles son los medicamentos que sí se pueden tomar y cuáles son los que se deben evitar para no sufrir complicaciones por la enfermedad.

Medicamentos que sí se pueden tomar:

  • Paracetamol 
  • Ibuprofeno

Medicamentos que no se deben tomar:

  • Antibióticos: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etcétera
  • Antivirales que no tienen efecto contra el covid-19: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etcétera
  • Medicamentos esteroides en los primeros 5 días de la enfermedad: cortisona, dexametasona, etcétera
  • Anticoagulantes sin supervisión médica: aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel

 Si la persona enferma padece una enfermedad subyacente deberá continuar con su tratamiento usual.

(Foto: Unsplash)

¿Cómo cuidar el covid-19 en casa?

  • Procurar la ventilación abriendo puertas y ventanas
  • Limpiar y desinfectar los productos de uso regular
  • Mantener un termómetro y vigilar que la temperatura no supere los 38º grados
  • Utilizar un oxímetro para revisar la oxigenación y que ésta no baje de 92% 
  • Ante cualquier cambio en los síntomas como fiebre alta, baja oxigenación, dolor en el pecho, dificultad para respirar, confusión mental o coloración azul en las manos y boca, será necesario acudir a revisión médica

Cuando la persona enferma cumpla cinco días de aislamiento y ya no presente síntomas, podrá reincorporarse a sus actividades habituales siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias generales; en caso de que los síntomas persistan, el aislamiento deberá ser de 10 días. De igual forma, todas las personas que hayan tenido contacto con la persona infectada también deberán aislarse durante 5 días antes de regresar a sus actividades normales siempre y cuando no presenten síntomas.

Sigue leyendo: 

Con información de: Gaceta UNAM