Main logo

Si quieres tener una noche de paz, cuídate de la gripe y el coronavirus

Si no tienes factores de riesgo, confía en tu sistema de defensas, pero no pongas en riesgo a los demás

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si alguna vez agradeciste por algo, agradece ahora por tu salud. Los casos de gripe y coronavirus se han incrementado en la temporada de acción de gracias, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que esta puede ser una temporada difícil para las infecciones respiratorias.

La doctora y presidenta de la junta de la Asociación Médica Estadounidense, Sandra Fryhofer, mencionó en una junta de los CDC que la gripe ya se encuentra con nosotros, empezó temprano, y con la circulación de covid y virus sincitial respiratorio, se trata de una tormenta perfecta para una “terrible” temporada navideña.

¿Noche de paz? No lo será si no te cuidas. Aquí te dejamos algunos consejos del doctor y especialista en medicina interna, Francisco Moreno, para esta temporada.

¿Cómo puedo protegerme de la temporada de covid e influenza en México?

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cerca de 78,000 personas han sido hospitalizadas con gripa desde el inicio de la temporada de gripe en octubre.

Por su parte, los CDC apuntan que podría haber 8.7 millones de casos esta temporada (hasta el momento), en comparación con los 9 millones de casos que se dieron en la temporada de gripe 2021-22.

Son los mismos centros los que existió un incremento del 18% en las hospitalizaciones diarias por coronavirus desde la semana que terminó el 22 de noviembre hasta la semana que finalizó el 29 de noviembre.

Estos son algunos consejos del doctor y especialista en medicina interna, Francisco Moreno, para esta temporada:

1: Identifica el problema

Si tienes fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, busca realizarte una prueba rápida de coronavirus y de influenza. El saber qué infección tienes ayuda a tomar decisiones.

2: Conoce tu estado de salud

Conoce tu estado físico, si eres alguien con más de 60 años, con hipertensión, diabetes, obesidad o estás tomando algún tratamiento que baje tu sistema inmune, cuídate, busca atención médica, monitoriza tu temperatura y oxigenación.

3: Si estás sano, no te descuides

Si no tienes factores de riesgo, confía en tu sistema de defensas, pero no pongas en riesgo a los demás. Usa cubrebocas, quédate en casa, reposa e hidrátate bien.

4: Identifica las señales de peligro

Considera los siguientes datos como signos de alarma: Fiebre persistente por 3 días, oxigenación por debajo de 90 (la oxigenación se checa sentado, en el dedo índice de la mano izquierda, sin gel ni acrílico en las uñas, solo revisa lo que marca en los primeros 10 segundos)