Main logo

¿Cómo cuidar nuestros ojos en la pandemia?

El miedo a contagiarse y las restricciones implementadas fueron los 2 factores que más influyeron en las personas para que no acudieran con los especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo cuidar los ojos durante la pandemia? Parte importante de la población está obligada a trabajar desde casa debido al coronavirus, por lo que el tiempo de exposición a las pantallas se ha incrementado considerablemente en estos últimos meses, aumentando la posibilidad de padecer síntomas como ojo seco, miopía o degeneración macular asociada a la edad.

El grupo de oftalmología Miranza, presentó el primer estudio sobre “La salud ocular en tiempos de pandemia” que si bien se enfocó en la población española, reveló datos preocupantes que podrían presentarse en otras partes del mundo.

Al ser un virus presente en todo el planeta, nadie está exento de sufrir estos malestares debido al tiempo que pasan frente a las pantallas. Aquí te decimos lo que encontraron los especialistas y sus recomendaciones.

Puedes leer: Covid-19: Sugieren lavado de ojos para eliminar el virus

Como cuidar los ojos durante la pandemia: la covid-19 también afecta nuestra visión

De acuerdo con EFE, el 55% de los doctores encuestados comentó que sus pacientes llegaban a las consultas con padecimientos más graves debido al retraso de los controles oftalmológicos en pacientes críticos. Y es que el miedo a contagiarse (en el 49% de los casos) y las restricciones implementadas por las autoridades sanitarias (en el 28% de los casos) fueron los dos factores que más influyeron en las personas para que no acudieran con los especialistas.

La encuesta reveló que los niños y jóvenes eran los que presentaban un mayor riesgo a la hora de desarrollar enfermedades oculares.

“En estos últimos doce meses se ha producido un aumento de determinadas dolencias oculares como: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ojo seco y miopía en niños y jóvenes”, señala este medio

De acuerdo con la investigación, 8 de cada 10 españoles utiliza su celular, una computadora o la televisión entre 2 y 3 horas al día. Además, 2 de cada 3 personas encuestadas declaró haber usado más los dispositivos antes mencionados durante la pandemia.

También te puede interesar: Señales de covid-19 en los ojos, hasta ahora identificadas

¿Cómo cuidar los ojos durante la pandemia?

El home office en muchos casos implica el uso de computadoras o celulares, pero eso no significa que no se puedan cuidar los ojos. ¿Cómo cuidar los ojos en época de covid? Para cuidar los ojos durante la pandemia, el doctor Julio Maset informa que es importante seguir estas medidas:

+ Tener un espacio que permita tener una buena postura al trabajar

+ Cuidar la iluminación en el espacio en el que se esté trabajando

+ Mantener textos y pantallas a unos 40 centímetros

+ Descansar periódicamente

+ Parpadear con frecuencia

+ Hidratar los ojos para evitar que se sequen

+ Evitar entornos con mucho calor o sequedad

+ Acudir a revisiones periódicas

+ No abusar de los dispositivos electrónicos

(Con información de EFE)