Según los reportes de la Secretaría de Salud, en México ha habido un aumento en los contagios de covid registrados durante el último mes. Sin embargo, ¿a qué se debe el aumento en los casos de covid en el país?

(foto: freepik)

Los casos de covid han aumentado con la temporada de frío

El aumento en los contagios de covid en México ha coincide con la entrada de la temporada de frío a nivel nacional, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que esto podría ser un problema esperable.

Según dijo, durante la temporada de frío es más probable que se presenten y aumenten casos de enfermedades respiratorias, tal y como lo es el covid-19, debido a diferentes factores, como:

  • Las secreciones que se producen al respirar (como las famosas gotitas de Flügge, que son básicamente gotas de secreciones como moco o saliva), suelen durar más tiempo en el ambiente, por lo que su capacidad de contagio aumenta.
  • El sistema inmunológico puede presentar una respuesta menos eficiente, principalmente a nivel del sistema respiratorio (que inicia desde la nariz).
  • Puede haber más personas congregadas en un solo espacio, lo que aumenta las probabilidades de contagiarse.

El subsecretario agregó que se espera que la cantidad de casos de covid bajen al entrar la primavera y el verano, lo que hará que esta enfermedad se sincronice con otras de tipo respiratorio, como la influenza.

(foto: freepik)

Protegerse del covid sí es posible, con algunas recomendaciones

Sin embargo, aunque este aumento de casos es esperable e irá disminuyendo con el paso de la estación, los especialistas aseguran que no se debe bajar la guardia, y que lo ideal es seguir evitando contagiarse de esta enfermedad.

Tanto el doctor López-Gatell, como la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM, han dado recomendaciones que podrían ayudar a la población a evitar sufrir contagios por el covid, principalmente causadas por la variante ómicron:

  • Seguir utilizando de forma correcta los cubrebocas en espacios donde hayan muchas personas, principalmente en espacios cerrados, más aún en sitios que cuenten con poca ventilación.
  • Procurar mantener ventilación de las zonas que sean cerradas y donde normalmente se realicen actividades de tipo social.
  • Limpiar las superficies de forma constante.
  • En caso de presentar síntomas de enfermedad (como malestar general, estornudos, escurrimiento nasal, tos, etc.) permanecer en casa y acudir a revisión.
  • Estornudar adecuadamente, tapando la boca con el interior del codo. 
  • Limpiarse frecuentemente las manos.
  • Contar con todas las vacunas contra covid (es decir, primeras dosis y refuerzos), además de otras vacunas orientadas a proteger contra otros virus y problemas respiratorios, como influenza o neumococo.

(foto: freepik)

Se aprobó una vacuna de refuerzo para adultos 

Respecto a las vacunas, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, indicó que en México ha sido autorizada una nueva vacuna de refuerzo para los adultos, llamada Abdala.

La vacuna Abdala, de origen cubano, ha sido aprobada para su uso por la Cofepris, por lo que se espera que en los próximos días comience a estar disponible para ser aplicada en personas adultas que requieran de una dosis de refuerzo.

Clark agregó que es importante que la población reciba estas vacunas de refuerzo en cuanto estén disponibles en caso de que las necesiten, pues de momento se desconoce que a nuestro país llegue alguna otra vacuna con dichos fines.

(Con información de: El Financiero, Dirección General de Comunicación Social, W Radio.)